Tres formas sencillas de hacer crecer tu dinero
La mayoría de las personas utiliza su dinero para dos cosas principales: comprar y ahorrar. Si bien el ahorro es una práctica financiera deseable y bastante responsable, existen algunas desventajas de mantener tu dinero estático. Entre ellas, la desventaja evidente está en que, con el paso del tiempo, nuestro dinero va perdiendo poder adquisitivo. Así, tener un guardadito siempre es importante para imprevistos o para gastos importantes que planees hacer a largo plazo, pero la inflación no perdona a nadie y el dinero con el tiempo cada vez vale menos. Esta es una de las principales razones por las que la inversión es una de las mejores alternativas para ahorrar mientras haces que tu dinero crezca.
La palabra inversión puede parecer intimidante y, hasta cierto punto, muy técnica para quienes no saben mucho de finanzas. Sin embargo, en México existe una diversidad de opciones para invertir a través de mecanismos que facilitan a todo tipo de usuarios el poner su dinero donde más les conviene. Existen tres figuras principales para ahorrar de manera sencilla a través de instituciones confiables.
Uno de los mecanismos más comunes para invertir en México son los Cetes. La palabra cetes es la abreviatura para Certificados de la Tesorería de la Federación. Por medio de estos certificados, el gobierno de México obtiene fondos a corto plazo de la población que invierte su dinero en ellos. A cambio, los inversores obtienen rendimientos a largo plazo, dependiendo del monto y el plazo que elijan. La ventaja principal de los Cetes es la seguridad de la inversión. Dado que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es quien emite y gestiona estos Certificados, es muy poco probable que no se pague a los inversores. Sin embargo, los rendimientos que genera pueden considerarse muy bajos, por lo que generalmente sólo son viables para inversiones a largo plazo.
Otra opción para invertir tu dinero se encuentra en las SOFIPOS. Las SOFISPOS son Sociedades Financieras Populares. El objetivo de estas sociedades es realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios. A diferencia de los bancos, las SOFIPOS acotan sus operaciones a estas transacciones. Al invertir en una SOFIPO es necesario tener en cuenta que muchas de ellas ofrecen rendimientos de relativamente altos, por lo que son una buena opción para un ahorro a corto o mediano plazo. Las SOFIPOS están reguladas por diversos organismos nacionales que se encargan de asegurar que tengan el dinero para pagar a sus socios, por lo que pueden considerarse seguras, aunque menos que los Cetes.
En caso de que no te convenza ninguna de estas dos opciones, siempre están los bancos tradicionales en donde también puedes hacer crecer tu dinero. Muchos de los bancos de nuestro país ofrecen servicios para ayudarte a hacer las mejores decisiones de inversión de acuerdo con tu presupuesto y tus metas. Usualmente, estas instituciones ofrecen una alternativa bastante segura, aunque pueden tener mayores restricciones para retirar tu dinero e incluso tener tarifas de rendimientos algo volátiles.