¿Quieres el éxito financiero a través de invertir?
Seguramente has escuchado hablar de las inversiones. Pero, ¿sabes qué son? Si no tienes completa seguridad, continúa leyendo. Esta guía te servirá para conocer de qué manera las inversiones impulsan al éxito financiero. De esta forma conocerás cómo comenzar y hacerlo de manera informada.
¿Qué significa invertir?
Empecemos por partes, ¿qué es invertir? En este artículo encontrarás toda la información necesaria para entender lo que significa invertir y cómo funciona a detalle. Para comenzar, invertir simplemente significa depositar cierta cantidad de dinero en una herramienta financiera que con el tiempo te dará rendimientos. Para aclarar en un escenario más sencillo de entender, te dejamos un ejemplo de la vida real.
Por ejemplo, invertir en una construcción de un edificio implica que deposites cierto dinero en un fondo de inversión para costear la construcción del edificio. Al finalizar la construcción, los departamentos se pondrán a la venta y a partir de esto, la constructora obtendrá una ganancia mayor al costo de la construcción. El fondo de inversión que prestó dinero para la etapa de construcción recibirá el préstamo que dio en inicio más un porcentaje de interés. Este porcentaje se conoce como rendimiento.
Llega al éxito financiero: comienza a invertir
Como todo hábito por adquirir, lo más complicado es empezar. Es fácil dejarnos llevar por la vida sin detenernos a pensar conscientemente en nuestras decisiones financieras. Si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta de que mientras más pasa el tiempo, nuestro dinero ahorrado pierde más valor gracias a la inflación.
Lo más difícil es empezar a invertir porque tienes que hacer una gran investigación sobre todas las herramientas que tienes a tu alcance, así como una revisión exhaustiva de tus finanzas personales. Sin embargo, será una buena herramienta para alcanzar el éxito financiero. Haz una pausa y considera la importancia del ahorro y la inversión.
Lee aquí sobre la importancia de detenernos a pensar en nuestras finanzas en el presente y para el futuro. Es fácil dejarte llevar y dejar que pase el tiempo. Mientras antes empieces a invertir, mayores rendimientos obtendrás en el largo plazo.
Finanzas slow
En inglés, slow significa lento. El mundo en general avanza muy rápido y es fácil dejarnos llevar sin tomar acción. Vivir deprisa puede llevarnos a tomar decisiones financieras impulsivas que terminen por perjudicar nuestra salud financiera. Si comienzas a implementar la filosofía de finanzas slow, podrás tomarte más tiempo para planificar tus gastos y tus ahorros y tener dinero suficiente para empezar a invertir.
Esta filosofía financiera te acompañará por el resto de tu vida. ¿Te interesa? Conoce más a fondo sobre este modo de pensar en este artículo.
Con esta nueva mentalidad, puedes tomar una pausa y pensar a profundidad en qué herramientas eliges invertir tu dinero. Por suerte, es cada vez más fácil conocer las diversas opciones que tienes a tu alcance para hacer crecer tu dinero. Debes tener mucho cuidado sobre tus elecciones al invertir. No toda herramienta financiera será útil para los objetivos personales que tengas. Lee un poco más sobre la importancia de elegir las inversiones adecuadas aquí.
Éxito financiero: riesgos y beneficios
No te apresures. Estas decisiones tendrán un impacto en tu situación financiera personal. Si tomas una decisión equivocada. Es posible que te enfrentes a las consecuencias durante mucho tiempo en el futuro. Por el contrario, debes hacer un balance de los beneficios y los peligros de invertir.
Toda inversión tiene un riesgo asociado. Es posible que el fondo de inversión enfrente dificultades y no tengas las ganancias que esperabas. Sin embargo, debes perder el miedo a invertir. Si todavía estas dudando sobre empezar a invertir te recomendamos que leas el siguiente artículo.
Los beneficios de invertir son varios:
- Finanzas personales saludables
- Rendimientos de tu dinero sin trabajar horas extra
- Puedes invertir desde la comodidad de casa
¡Toma riesgos y obtén el éxito financiero! Pero siempre de manera inteligente y meditada.
Tipos de inversiones
Te contamos un poco sobre cómo las inversiones pueden generar rendimientos para que logres el éxito financiero. Hay muchas maneras en que la inyección de capital se convierte en ganancias.
Los tipos de inversiones son varios. Existen diversas herramientas que se ajustan a cualquier bolsillo de todo tamaño. Gracias a esta diversidad de opciones, cualquier persona puede empezar a invertir.
Las herramientas básicas de inversión son:
- Acciones
- Bonos
- Materias primas
- Bienes raíces
- Fondos de inversión
Inversiones en los negocios
Hay empresas que se dedican al negocio de las inversiones. Estas empresas se encargan de gestionar y administrar el dinero a través de inversiones de capital. Estas inversiones se pueden hacer en empresas o microempresas con el objetivo de recaudar fondos y tener inversiones rentables.
Las empresas que se dedican a hacer inversiones obtienen sus rendimientos a partir de dos mecanismos:
- Oferta pública de venta (OPV): las empresas ofrecen a los inversionistas la oportunidad de participar en el fondo de inversión adquiriendo un porcentaje del capital captado.
- Fusión/oferta pública de adquisición (OPA): cuando las compañías se fusionan y dan un rendimiento a los inversionistas por la venta
¿Te interesa conocer más a detalle cómo funcionan los negocios de inversión? Consulta este artículo para información. Esperamos que con esta guía estés aún más seguro de que invertir es útil y necesario para cualquier persona. Además, con lo fácil que puedes acceder al mundo de las inversiones, no tienes más excusas para posponerlo en tu vida.
Conoce de qué manera puedes alcanzar el éxito personal a través de las inversiones aquí y comienza ahora. Recuerda que empezar es el paso más difícil, pero una vez que te convenzas de que es la decisión correcta, estarás un paso más adelante para lograr el éxito.