Negocio de inversiones
Para entender qué son y cómo funcionan los negocios de inversiones, primero hay que preguntarnos, ¿qué son las inversiones? Las inversiones permiten hacer el dinero crecer. Los inversionistas compran un activo que incrementa su valor con el paso del tiempo y que genera rendimientos en forma de pagos (de tasas de interés) o de ganancias de capital. Cuando compras un activo y lo revendes a un precio más alto, las ganancias son de capital. Se conoce como apreciación cuando el valor de una inversión aumenta en el plazo entre la compra y la venta del activo. Un ejemplo de la apreciación es cuando las acciones de una empresa aumentan su valor por los rendimientos.
Sin embargo, las inversiones también funcionan cuando compras un activo con el objetivo de generar ingreso en forma de dinero efectivo a través del tiempo sin el objetivo de venderlo.
Tipos de inversiones
Las herramientas básicas de inversión son:
- Acciones
- Bonos
- Materia prima
- Bienes raíces
- Fondos de inversión
Negocio de inversiones
Las empresas de inversiones son aquellas empresas de gestión y administración que proporciona respaldo financiero, hace inversiones de capital privado en empresas o microempresas a través de diversas estrategias de inversión. Su tarea es recaudar fondos e invertirlos en proyectos rentables.
Usualmente, las empresas de inversión recaudan capital a través de sus inversionistas o de fondos de inversión que contribuyen a llevar a cabo estas transacciones. Los negocios de inversión reciben una comisión por la gestión además de que tiene ganancias para cada fondo de inversión que gestiona. Una vez que una empresa de inversión recauda fondos, los invierte en deuda pública, empresas o en alguna otra herramienta de inversión.
El negocio de inversión obtiene sus ganancias a partir de ciertos mecanismos:
- Oferta pública de venta (OPV): cuando las empresas ofrecen a los negocios de inversión la oportunidad de participar en un fondo para obtener un porcentaje del capital captado.
- Fusión / oferta pública de adquisición (OPA): cuando una compañía se fusiona y reditúa al negocio de inversión por la venta.