Inversiones en México
Las inversiones son una cantidad de dinero que se pone a disposición de una empresa o accionistas con el fin de que ese dinero genere ganancias con los rendimientos del proyecto en el que se invierte. Las personas invierten por el beneficio potencial a futuro. Para cualquier inversión, hay que considerar cuatro puntos importantes:
- Rentabilidad: es importante tener en cuenta el beneficio obtenido. La rentabilidad es el rendimiento de la inversión; usualmente se expresa con un porcentaje que es la relación entre las ganancias o pérdidas sobre la inversión inicial.
- Riesgo: toda inversión tiene un riesgo y puede ser bajo, medio o alto. El riesgo se refiere a la volatilidad de la inversión, es decir, que tan probable es que el valor de la inversión aumente o disminuya. Si el riesgo es:
- Bajo, es poco probable que el valor de la inversión se modifique, por lo que es poco probable que represente pérdidas.
- Medio, la volatilidad de la inversión aumenta.
- Alto, la probabilidad de que la inversión no tenga rendimientos y signifique pérdidas es más alta. Sin embargo, al asumir la volatilidad de la inversión, los rendimientos son mayores.
- Tiempo: la inversión puede ser a corto, mediano o largo plazo. Los rendimientos suelen crecer en función del tiempo.
- Liquidez: una parte importante que hay que tener en cuenta antes de invertir, es qué tan fácilmente podemos recuperar la inversión en caso de necesitarlo.
Una vez considerados estos elementos, ¿en qué podemos invertir en México? Como ya se mencionó, existen inversiones menos riesgosas que otras. En México, es posible invertir en títulos de deuda pública como: Cetes, Bonos, Udibonos y Bondes. También, es posible invertir en pagarés, fondos de inversión y notas estructuradas. Cada vez hay más plataformas que te permiten invertir en otros mercados como el de bienes raíces o para comprar acciones en la bolsa de valores.