Empieza a invertir
Ahorrar es guardar dinero para el futuro, sin embargo, invertir es ahorrar mientras haces crecer tu dinero. Hay muchas herramientas muy diversas para ahorrar, desde cuentas de inversión hasta bonos del gobierno. Para todo perfil de inversionista, hay una cuenta ideal que se ajusta a sus necesidades y tolerancia al riesgo. El perfil que tengas como inversionista se definirá a partir de tu tolerancia al riesgo y de tus objetivos de crecimiento.
Invertir para objetivos a corto y largo plazo
Al invertir en un fondo que contiene una combinación de acciones y bonos, habrá más riesgo cuando posea un mayor porcentaje de acciones. Las acciones suelen ser más volátiles, mientras que el mercado de bonos suele tener un riesgo más moderado.
Sabiendo esto, puedes poner tu dinero en diferentes instrumentos en función de qué tan lejos está cada objetivo y cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. Invertir para metas a mediano plazo (seis a 10 años) debería ser menos riesgoso que invertir para la jubilación (a más de 10 años).
¿Por qué es importante invertir?
Invertir es una forma efectiva de poner tu dinero a trabajar y potencialmente generar riqueza. La inversión inteligente puede permitir que tu dinero supere la inflación y aumente su valor.
El mayor potencial de crecimiento de la inversión se debe principalmente al poder de la capitalización y la compensación riesgo-rendimiento.
El poder de la capitalización
La capitalización ocurre cuando una inversión genera ganancias o dividendos que luego se reinvierten. Estas ganancias o dividendos luego generan sus propias ganancias. Entonces, en otras palabras, la capitalización es cuando tus inversiones generan ganancias a partir de ganancias anteriores.
Si inviertes en acciones que pagan dividendos, por ejemplo, podrías considerar aprovechar el poder potencial de la capitalización eligiendo reinvertir los dividendos.
La compensación riesgo-rendimiento
Diferentes inversiones ofrecen diferentes niveles de rendimiento potencial y riesgo de mercado.
El riesgo es la posibilidad de que una inversión produzca un rendimiento inferior al esperado o incluso pierda valor. El rendimiento es la cantidad de dinero que gana sobre los activos que ha invertido, o el aumento general del valor de la inversión.