Cosas que tienes que saber antes de empezar a invertir

Cosas que tienes que saber antes de empezar a invertir

Si bien las inversiones son una estrategia financiera que harán crecer tu dinero, si no sabes a qué te enfrentas, muy probablemente puedan hacerte perder también. Adentrarte en el mundo de las inversiones suena como una tarea intimidante, pero puedes siempre asesorarte antes de empezar.

Sin embargo, antes de decidir invertir todos tus ahorros tienes que analizar tu situación financiera personal, así como determinar ciertos objetivos que quieres lograr con tu dinero.

Determina los objetivos de tu plan financiero

Cuando estés configurando un plan financiero, tómate el tiempo para pensar en tus metas de vida, los objetivos que deseas alcanzar y tus prioridades. De lo contrario, podrías descubrir que estás usando tu dinero para cosas que no quieres o necesitas. Podrías elegir una herramienta de inversión que tenga rendimientos, pero no servirá de nada si no tienes liquidez para usarlo cuando lo necesitas.

Ordena tus metas por orden de importancia. ¿Qué quieres hacer con tu dinero y cuándo lo necesitas? Si necesitas el dinero dentro de unos años, como para el pago inicial de una casa, deberás invertir de manera diferente que si no necesitas el dinero hasta la edad de jubilación.

Riesgo

Cuando tengas claros los objetivos, entonces debes considerar tu tolerancia al riesgo, es decir, tu capacidad para mantener la calma a los movimientos abruptos en los rendimientos de tus inversiones. La tolerancia al riesgo te ayudará a informar sobre los tipos de cuentas que mejor se adaptan a tus necesidades.

Pensar en tus prioridades, el cronograma de cuándo deseas alcanzar tus objetivos y la tolerancia al riesgo te prepararán para comenzar a investigar los mejores tipos de inversiones y cuentas de inversión para abrir.

Recuerda que antes de invertir, tienes que hacer una amplia investigación sobre todas las herramientas de inversión disponibles a tu alcance. Lo peor que puedes hacer es comenzar a invertir y encontrar una mejor alternativa cuando ya es muy tarde.