Consejos sobre fondos de inversión para principiantes
Las personas sienten que deben ser expertas en temas de finanzas o contar con muchos recursos para tener la oportunidad de invertir en fondos de inversión. ¡Falso! Los fondos de inversión están abiertos a cualquier persona y son de gran beneficio, ya que ayudan a diversificar el capital y logran implementar conocimientos que serán útiles para adquirir más experiencia.
El objetivo de los fondos de inversión es realizar inversiones en diversos instrumentos financieros relacionados con la bolsa de valores, buscando evitar pérdidas y maximizar rendimientos. Los fondos de inversión funcionan a través de la unión de diversas personas que se conectan con la finalidad de hacer más accesibles las inversiones. Al final del proceso, el inversionista logra ver como incrementa su dinero. Gracias a que los montos están definidos desde el inicio, cada inversionista es acreedor a recibir la parte que le corresponde, de manera proporcional. Los rendimientos que se van generando dependen, en gran medida, del movimiento que tienen los activos en el mercado financiero.
Los fondos de inversión ganan una pequeña comisión anual por parte de sus inversionistas, lo cual les permite llevar a cabo todas sus funciones de manera ordenada. A mayor capital de inversión, menor será el impacto que tendrán las comisiones sobre el rendimiento del inversionista.
La persona que invierte debe estar al tanto de los riesgos que implica cada proceso, los cuales dependen de los movimientos del mercado diario, así como de la calificación que reciben. A mayor riesgo, mayor rendimiento y mayor minusvalía.
No existe el fondo de inversión ideal; existe el fondo de inversión ideal para cada persona. Con ayuda de un buscador y comparador de fondos de inversión autorizado por la CNBV, la persona podrá analizar toda la información que requiere para tomar la decisión que más se acerque a sus necesidades y posibilidades.
La CNBV divide a los fondos de inversión en:
Fondos de inversión de renta variable: Se refiere a inversiones en acciones de empresas categorizadas por la bolsa de valores. Pueden ser nacionales o internacionales.
Fondos de inversión en deuda: Se refiere a inversiones públicas o privadas que generan altos rendimientos a bajo riesgo. Están dirigidas específicamente a CETES, bonos, pagarés, entre otros.
Fondos de inversión de capitales (FINCAs): Se refiere a inversiones que ofrecen rendimientos a largo plazo. Están dirigidas específicamente a empresas privadas que buscan financiamiento para llevar a cabo sus operaciones.
Fondos de inversión de objeto limitado: Se refiere a inversiones en instrumentos financieros específicos, los cuales están estipulados dentro de los estatutos de la empresa.