CÓMO INVERTIR EN MÉXICO
Cuando te nace el deseo de invertir, quieres opciones concretas, sencillas, baratas y rápidas. Aquí encontrarás algunas que te permitirán hacerlo, incluso desde 100 pesos… y hasta menos.
No necesitas ser un genio de las finanzas ni trabajar en la Bolsa de Valores para descubrir formas en que puedes invertir tu dinero. Y en estas líneas encontrarás algunas de ellas.
La manera más sencilla, y quizá la más accesible, es depositar la cantidad que quieras y cuando quieras, y de manera voluntaria a tu Afore. Aunque se denomina ahorro para el retiro (Administrador de Fondos de Retiro), la verdad es que el dinero que ahorras se invierte y, pese a que ese ahorro ordinario está disponible para ti hasta que te jubiles, puedes retirar tus aportaciones voluntarias cada dos o seis meses, plazos más razonables que los 20, 30 o 40 años que debes esperar hasta su jubilación. Esto varía dependiendo de la Afore, por lo que debes investigar antes de iniciar cualquier trámite.
Aportar es en extremo sencillo: vas a cualquier tienda de conveniencia con tu CURP (Clave Única de Registro de Población) en mano, junto con el dinero que deseas depositar, y señalas al empleado que deseas hacer una aportación voluntaria, y listo. (Si no conoces tu CURP, puedes consultarlo con mucha facilidad en internet, indicando tu nombre completo, dirección, fecha de nacimiento y otros datos.) En cuanto a la cantidad mínima que puedes depositar, en teoría no hay límite, pero algunas de estas tiendas de conveniencia suelen fijarlo en $50, por lo que, si te interesa, puedes hacerlo al terminar de leer este artículo.
Quizá esto sea un enfoque conservador, pero veamos: no necesitas abrir ninguna cuenta, no necesitas aprender más, no hay trámites extra y es algo que te quita el mínimo de tiempo.
Si quieres involucrarte más en la inversión, pero tampoco quieres enredarte en los callejones de cosas como la Bolsa de Valores, y además con bajo riesgo, te recomiendo optar por la siguiente opción, que no es otra cosa que invertir en instrumentos gubernamentales.
Los más famosos, pero no los únicos, son los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), que sí pueden obtenerse mediante las casas de bolsa, fondos de inversión y demás, pero la manera más sencilla, barata y directa de hacerlo es mediante la página web cetesdirecto.com. Si tienes firma electrónica, abrir una cuenta es mucho más rápido. Pero si ésta no te da confianza, la segunda y más tradicional forma de abrir una cuenta es entrar a la página y llenar el formulario, lo que no te toma más allá de 10 minutos. Puedes hacer depósitos a tu cuenta por medio de transferencia electrónica desde $100.
Estas formas de inversión son tan sencillas que deberían ser conocidas y utilizadas por el grueso de la población en México, en primer lugar, porque no hemos llegado, como sociedad, a la etapa en que podamos ver los resultados prácticos de las pensiones acumuladas en las Afore, pero, en general, las cosas no pintan bien; y en segundo término, porque invertir no es algo permitido sólo para quienes tienen dinero de sobra, o quienes buscan ganar dinero inmediato y en abundancia, sino para los que no quieren que su dinero pierda su valor, en cuyo caso se encuentra la inmensa mayoría de nuestros compatriotas.
Después hay una tercera forma de inversión, que es la Bolsa Mexicana de Valores. Hay intermediarios (stock brokers) que trabajan totalmente en línea y con quienes todo se hace de manera virtual. Y $100 te permiten ingresar a una amplísima variedad de fondos de inversión y de acciones nacionales e internacionales, instrumentos de gobierno, etc. Una cuenta se abre en menos de 30 minutos.
Evidentemente, esta es la manera más compleja de invertir. En la Afore, tu dinero es administrado por expertos; en los instrumentos gubernamentales, tú manejas tu propio dinero y el riesgo es bajo. En la Bolsa, por montos tan pequeños no cuentas con ninguna asesoría. Cierto, manejas tu propio dinero, pero el riesgo es relativamente alto. Sin embargo, su funcionamiento, con un poco de capacitación, no conlleva en realidad mucho peligro.
Y aquí te damos el link para consultar tu CURP:
https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio 2_2.JSP