¿CÓMO FUNCIONA UN FONDO DE INVERSIÓN?

¿CÓMO FUNCIONA UN FONDO DE INVERSIÓN?

Los fondos de inversión son mecanismos o vehículos para invertir por medio de los cuales se administra un patrimonio común, aportado por un número de personas que invierten su capital en busca de rentabilidad.

Imagina que vas a una heladería, donde tienes las siguientes opciones:

Escoges el sabor o los sabores del helado que quieres comer. Eliges una combinación ya establecida por la heladería. Por ejemplo, un barquillo de chocolate con vainilla, una torre con diez bolas de chocolate o un banana Split.

De la misma manera funciona un fondo de inversiones: vas a una administradora de fondos y preguntas qué tipo de éstos tienen a disposición de sus clientes. Cada fondo tiene un reglamento en el que se definen los activos en que invertirá el administrador del fondo. Tú, como inversionista, debes conocer plenamente lo que quieres hacer, pues de esta forma sabrás en qué se invertirá tu dinero y podrás determinar si es el riesgo que quieres asumir.

No hay un helado mejor que el otro. Depende del gusto de cada cliente. Así, no hay un fondo mejor que el otro. Depende de la necesidad de cada cliente.

Veamos cómo funciona un fondo de inversión mediante este ejemplo:

José Pérez, al igual que muchos inversionistas, tiene $10,000 que desea invertir para obtener una rentabilidad. Después de analizar alternativas, decide que la mejor forma de invertir su dinero es en el fondo de inversión de determinado banco, ya que le parece muy interesante “no poner todos los huevos en la misma canasta” y encuentra que, por medio de un fondo, sus $10,000 serán invertidos en diversos activos, dado que el fondo está invertido de la siguiente manera:

30% del fondo, en bonos de una compañía cervecera.

20% del fondo, en certificados de depósito del banco.

50% del fondo, en pagarés del Banco Central.

De esta forma, los $10,000 de participación que José tiene, significa que posee $3000 en bonos de la compañía cervecera, $2000 en certificados de depósitos del banco, y $5000 en pagarés del Banco Central. Por tanto, de forma indirecta y proporcional, José posee todos los títulos presentes en el portafolio del fondo.

Una de las ventajas de este producto es que José puede disponer de su dinero de manera diaria. Además, éste será administrado por un equipo de expertos que conocen bien el mercado financiero y que se dedican de tiempo completo a realizar inversiones. Saben quién es el que mejor paga y hacen todo eso de forma cómoda y sencilla.

En el fondo, la unión hace la fuerza. De esta manera, José Pérez invierte su capital en un fondo con el que se crea gran patrimonio común que, dado su tamaño, facilita el acceso al mercado de capitales. Al invertir, José está adquiriendo cuotas de participación que representan su implicación proporcional en el fondo. Es decir, José posee una participación en todos y cada uno de los activos en los que invierte el fondo, de acuerdo con la cantidad invertida por él. A su vez, dicho patrimonio común es administrado por un profesional que invierte los recursos de todos los participantes, de acuerdo con las políticas de inversión.

Ten presente que la rentabilidad de los fondos de inversión es variable y depende de la valoración del portafolio a precios del mercado, es decir, del precio diario que tiene cada uno de los activos en los que invierte tu fondo. Eso te permitirá saber diariamente cuánto vale tu participación en el fondo si tuvieses que liquidarla para disponer de esos recursos.

Por dicha gestión, el administrador cobra una comisión fija, la cual se informa en el reglamento del fondo. Los rendimientos obtenidos por la gestión del fondo son distribuidos entre todas las personas que participan en él. Así que José verá cómo el valor de sus participaciones o cuotas evoluciona conforme al comportamiento del fondo. De esta forma, José se beneficie de la gestión sin tener un conocimiento profundo de los mercados financieros ni destinando su tiempo para seguir el comportamiento de los mismos, ni tener que tomar decisiones respecto al tipo de activos en los cuales invertir. Adicionalmente, y de acuerdo con el tipo de fondo en el que haya invertido, José puede disponer de su dinero cuando lo requiera, sin pensar en cuál es el mejor momento para retirar sus inversiones, pues el fondo dispone de recursos para ese fin. Así que, y como siempre, no tengas miedo, investiga lo más que puedas en tu banco o con otros inversionistas, ¡y toma la mejor decisión!