Armando un portafolio
Armar un portafolio de inversión parece una tarea titánica, pero es más sencillo de lo que parece. Cuando pensamos en armar nuestro portafolio de inversión, es elemental pensar en diversificación. Diversificar es simplemente no concentrar todos nuestros recursos en una misma inversión, o dicho coloquialmente, no poner todos lo huevos en la misma canasta.
Cuando pensamos en dar el primer paso hacia las inversiones, es fundamental analizar los mercados financieros y decidir en base a lo que ofrecen en el momento presente. Cuando pensamos en invertir, es elemental pensar en buscar la manera de maximizar los retornos de inversión mientras minimizamos riesgos.
Todo inversionista debe tener claro que las inversiones tienen riesgos implícitos. Todo inversionista debe tener presente que, a mayor riesgo, mayores ganancias y a menor riesgo, menores ganancias. Todo inversionista debe saber que, al diversificar su portafolio de inversión, los riesgos a largo plazo serán menores. Todo depende de lo que estemos buscando y de las alternativas que nos ofrezcan los mercados financieros.
Las buenas inversiones comienzan con centrarnos en nuestra propia realidad, con hacer un análisis de nuestra situación económica presente y con tener claros los objetivos financieros que queremos alcanzar. Las buenas inversiones comienzan con tener claro nuestro plan de vida, con considerar nuestro momento de vida y la edad a la que pretendemos retirarnos. Las buenas inversiones comienzan con tener claras nuestras expectativas financieras a futuro.
Las buenas inversiones comienzan con tener conciencia sobre nuestro perfil de inversionista, nuestra tolerancia al riesgo y nuestro horizonte de inversión. Las buenas inversiones comienzan con tener claras nuestras posibilidades y necesidades financieras. Las buenas inversiones comienzan con determinar si nuestro perfil de inversionista es conservador, moderado o agresivo.
El universo de las inversiones es infinito. La volatilidad de los mercados financieros es un hecho. Amortiguar los movimientos de los mercados financieros es posible si diversificamos nuestro capital con la idea de mitigar riesgos. Optimizar nuestro portafolio de inversión nos permite encontrar un punto medio entre riesgo y rendimiento. Optimizar nuestro portafolio de inversión nos ayuda a lograr mejores inversiones.