Inversiones inteligentes
Los temas de ahorro e inversión son cosa del día a día, son temas de conversación que surgen de manera espontánea y generan cierta polémica, son conceptos que parecen complicados, pero son comprensibles si se cuenta con las nociones adecuadas. El claro establecimiento de metas financieras es clave para lograr inversiones acertadas.
La tolerancia al riesgo debe ser evaluada de manera individual para evitar sorpresas en cuanto a riesgos, rentabilidad y plazos. Las inversiones deben ser tomadas con seriedad y contando con la información completa antes de tomar decisiones que pudieran afectar el futuro del individuo. Los especialistas en finanzas personales sugieren nunca invertir en un producto que no se entienda. Es sumamente recomendable contar con alguien que tenga grandes conocimientos y experiencia en el área de inversiones, sin embargo, la persona que desea invertir debe tener muy presente que toda decisión tomada es responsabilidad propia.
Antes de invertir, es indispensable realizar un presupuesto en base a ingresos y egresos, así como saldar toda deuda pendiente. Antes de toda inversión, se sugiere ingresar al mundo del ahorro. Las inversiones a largo plazo suelen ser más estables que aquellas de corto plazo y la diversificación es elemental en cualquier inversión. El invertir todo en un mismo sitio aumenta enormemente las posibilidades de riesgo.
Previo a cualquier inversión, es importante hacer cotizaciones y comparar productos, tarifas y comisiones. Entre más informado esté el individuo, mejores posibilidades de inversión tendrá. Los expertos en inversión, ahorro y finanzas personales concuerdan en que lo más fácil no es siempre lo más conveniente. Vale la pena hacer un análisis minucioso tanto de la situación personal como del producto a invertir para realizar inversiones más seguras y estables, teniendo en cuenta que no existe ninguna inversión libre de riesgos.
El tiempo es un factor fundamental en el sector económico. Los especialistas se basan en la regla del 72, la cual ayuda a tener conocimiento de los años que se requieren para que una inversión con interés compuesto duplique su valor. Para obtener el resultado, el cálculo es simple: 72 entre el tipo de interés. Es importante también tener conocimiento sobre el tipo de interés que se necesita para que una inversión duplique su valor en un determinado número de años. El cálculo es sencillo: 72 entre el número de años.
Los hábitos positivos, la disciplina inteligente y la paciencia son elementales para realizar buenas inversiones. La parte emocional es tan importante como los conocimientos concretos. Los expertos sugieren evitar comprar caro en periodos optimistas y vender barato en lapsos de crisis. Las aportaciones periódicas y paulatinas son lo más recomendable. Los montos pequeños van sumando y a la larga se traducen en grandes inversiones.
A modo de conclusión, es importante seguir nuestra intuición, escuchar nuestra voz interna y tomar en cuenta solo aquello que nos hace sentido. El descartar información irrelevante, a nivel personal, puede dar la pauta a inversiones de bajo riesgo y altos rendimientos.