Inversiones ante la incertidumbre
Las inversiones son cosa del día a día y aportan grandes beneficios. Las inversiones no tienen porque detenerse pese a las fluctuaciones y a la volatilidad de los mercados financieros y de las bolsas de valores. La clave de las inversiones radica en establecer estrategias de inversión claras y realistas. Casi cualquier momento es buen momento para hacerlo, pero es elemental tener un plan de acción y estrategias que vayan acordes a nuestra situación interna y a las circunstancias externas.
Antes de decidir si es buen momento para invertir o no, y donde hacerlo, es fundamental asegurarnos de tener un fondo para emergencias y un seguro de gastos médicos. El fondo para emergencias es capital ahorrado del cual podremos disponer ante alguna eventualidad. Este monto debe cubrir entre tres y seis meses de nuestras necesidades básicas y de los gastos elementales de nuestro hogar. Si no contamos con ninguno de estos dos elementos, podremos considerar que no es buen momento para invertir, a largo plazo, en instrumentos de alto riesgo. Siempre hay alternativas.
Toda inversión requiere de una evaluación del panorama y de una evaluación interna. Si ambas coinciden y nos hacen sentido, seguramente será el lugar correcto para invertir. Si contamos con un fondo para emergencias, un seguro de gastos médicos, una estrategia a seguir y capital específicamente destinado para realizar inversiones, estamos listos para invertir en la bolsa.
Cada persona conoce sus propios límites. Las inversiones en criptomonedas son un volado ya que conllevan a altos riesgos debido a la volatilidad que presentan, a pesar de esto, generan buenos rendimientos a corto plazo. Las inversiones en plataformas de préstamos tienen sus características propias. En fin, un análisis exhaustivo es vital para tomar la decisión adecuada.
Ahora bien, si logramos reunir los requisitos fundamentales para invertir en momentos de incertidumbre, es fundamental hacer un análisis del panorama completo para determinar cuales son las mejores inversiones a nivel personal. Recordemos que no hay inversiones buenas ni malas, sino inversiones hechas con inteligencia y basadas en nuestra propia realidad, en nuestras necesidades y posibilidades, en nuestro perfil de inversionista y en nuestra tolerancia al riesgo.
Lo obvio a veces no es tan obvio. Tener una estrategia de inversión es elemental. Tener trazado el camino hacia la libertad financiera que buscamos es vital, pero no siempre le damos la prioridad que merece. Tener un plan de acción que podamos seguir, nos ofrece mayor seguridad y confianza a la hora de invertir.
La diversificación es clave dentro del mundo de las inversiones, el tomar en cuenta las circunstancias externas es elemental y el estar al tanto de nuestra situación económica es crucial. Las inversiones requieren de constancia, paciencia y precaución. El invertir de manera inteligente es sumamente importante.