CONDUSEF califica a Caja de la Sierra Gorda como la única SOFIPO con calificación aprobatoria para el producto de inversión a plazo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, conocida como CONDUSEF, realizó un estudio sobre Inversión y Depósito a Plazo de Entidades de Ahorro y Crédito Popular. El estudio se llevó a cabo en 21 SOCAPS y 11 SOFIPOS. De las SOCAPS aprobaron seis entidades, mientras que, de las SOFIPOS, solamente una: Caja Sierra Gorda, con 6.4 puntos. La calificación promedio de las SOCAPS evaluadas fue de 5.1, mientras que la de las SOFIPOS fue de 4.5 puntos.
La evaluación realizada por la CONDUSEF se llevó a cabo en entidades de Niveles I y II con menos de cincuenta millones de UDIS. Esta evaluación constó de dos etapas. En la primera, se evaluaron documentos como contratos y carátulas de quienes se encontraban en el Registro de Contratos de Adhesión. En la segunda etapa se revisaron los Expedientes Reales de quienes ya habían contratado un producto de inversión.
Es importante mencionar que estas instituciones financieras son una opción viable para los sectores más vulnerables de la población. Estas entidades ofrecen servicios y productos financieros de calidad, los cuales toman en cuenta las peculiaridades de cada uno de sus clientes al momento de elaborar sus productos y servicios financieros. El GAT que ofrecen es mucho más atractivo que el que ofrecen las instituciones bancarias tradicionales.
Las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, que son parte del Sistema Financiero Mexicano, están conformadas por SOCAPS y SOFIPOS. Estas instituciones buscan que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a servicios bancarios de calidad. Además, se encargan de la situación financiera de millones de mexicanos que tienen dificultad de acceso a los sistemas financieros del país. Este sector se especializa en abordar temas de ahorro, inversión y crédito de MiPymes.
Cabe mencionar que las SOCAPS se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la República Mexicana, especialmente en las zonas de menor población, mientras que las SOFIPOS están localizadas en áreas semi-urbanas. Algunas zonas del país solamente cuentan con productos de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular. Las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, conocidas como EACP, han tenido un crecimiento significativo durante los últimos años, lo cual ha resultado de gran beneficio para muchos habitantes del país.
Tras los resultados obtenidos, la CONDUSEF indica que las inversiones están sujetas a un plazo específico, por lo que los usuarios no podrán disponer de su capital antes de el periodo estipulado. Las tasas de interés deben estar definidas en términos anuales y deben coincidir en todos los documentos relacionados con la inversión. Los usuarios deben contar con su estado de cuenta y deben asegurarse de que la renovación de su contrato sea automática. Por último, es fundamental que los usuarios estén al pendiente del concepto, el monto y la periodicidad de las comisiones que deberán pagar.
A modo de conclusión, es importante mencionar que, de todas las SOFIPOS evaluadas, Caja Sierra Gorda fue la única que obtuvo una con calificación aprobatoria para el producto de inversión a plazo.