Incrementan los salarios
Millones de empleos se han perdido y al fin vemos luz al final del túnel. De acuerdo con las estadísticas, los salarios en el sector del empleo formal tuvieron un incremento significativo. Los analistas expertos coinciden en que este aumento se debe a una combinación de distintos factores, como un incremento en el salario mínimo y la negociación colectiva, así como un efecto aritmético resultado de que el mayor impacto en términos de desempleo fue en trabajadores mexicanos de bajos ingresos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que este incremento no se había visto en más de dos décadas.
La pandemia ha tenido un impacto considerable sobre el empleo, el cual poco a poco comienza a recuperarse. La pandemia del Covid-19 arrasó con el empleo, dejando a un alto porcentaje de trabajadores mexicanos sin ingresos. La pandemia del Covid-19 impactó directamente la economía de muchas familias mexicanas que se vieron obligadas a modificar su esquema, intentando unirse al sector de trabajo informal para no caer en un estado de pobreza extrema.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la crisis sanitaria conllevó a la pérdida de una gran cantidad de empleos de bajo nivel salarial. De acuerdo con los analistas expertos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el aumento de salario tiene una relación directa con el hecho de que muchos trabajadores mexicanos de bajos ingresos están perdiendo sus empleos en mayor porcentaje.
De acuerdo con los especialistas, es fundamental tomar este incremento con cuidado, pues reflejan la pérdida de empleos de los trabajadores de más bajos recursos. De acuerdo con los especialistas, el incremento salarial se ha visto favorecido por la conservación de plazas laborales de mejor calidad.
Según los especialistas, este fenómeno tiene una explicación concreta relacionada la reactivación paulatina de actividades económicas, con el aumento de demanda de trabajo tras las restricciones impuestas por el gobierno federal, así como por los millones de despidos que están siendo absorbidos por el mercado laboral.