¿Habrá solución a los cargos no reconocidos?
La tecnología avanza a pasos agigantados y la innovación no se detiene, sin embargo, en términos de tecnología financiera, aún hay un tema que no se ha terminado por resolver. Las tarjetas de crédito las tarjetas de débito son una gran aportación y brindan un sinfín de beneficios, sin embargo, el temor a utilizarlas persiste. Las personas que utilizan tarjetas de crédito y tarjetas de débito viven con un temor constante debido a que muchas veces aparecen cargos no reconocidos o clonaciones de estas.
Los fraudes bancarios están al por mayor y las cifras siguen aumentando día a día. Independientemente de si el cargo no reconocido se realiza en un establecimiento físico o a través de un medio electrónico, los datos no parecen detenerse, y esta situación lleva ya varios años. Al parecer, las entidades bancarias y la tecnología financiera no han conseguido las estrategias adecuadas para erradicar este problema y parece que la situación se está saliendo de control. Parte del conflicto tiene sus raíces en descuidos o falta de educación financiera.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, conocida como Condusef, reporta que los ataques a sitios de comercio electrónico son uno de los principales problemas, y el riesgo que generan es sumamente alto. Aún no se ha encontrado una solución permanente y parte del conflicto tiene que ver con la ineficiencia de las instituciones bancarias, pues el tiempo que les toma en resolver este tipo de situaciones es extenso. Es cierto que no todos manifiestan sus inquietudes, y aquellos que sí levantan la voz, no siempre reciben respuestas oportunas. No solo eso, sino que muchas de las personas que deciden actuar y tienen la fortuna de ser atendidas y brindadas con una alternativa viable, generalmente no reciben el monto total de la reclamación.
El riesgo es latente y las entidades financieras parecen estar tomando las medidas pertinentes. Muchas instituciones bancarias están aumentando sus niveles de seguridad, pero, al parecer, esto no es suficiente. La Condusef y los organismos financieros sugieren tomar medidas preventivas de manera individual, y estar atentos ante cualquier cargo no reconocido. A fin de cuentas, la responsabilidad cae sobre el cliente. ¿Habrá solución a los cargos no reconocidos?