Fitch Ratings: La calificación de México disminuye

Fitch Ratings: La calificación de México disminuye

Se prevé que Fitch Ratings pondrá una calificación menor a México debido al endeudamiento que presenta por la carga financiera de Pemex, el incremento en los niveles de corrupción e inseguridad, la debilidad que sufren las políticas públicas y la desaceleración en el crecimiento económico del país. Al parecer, según los indicadores, la calificación que obtendrá México no será del todo positiva por parte de la empresa financiera. 

Aparentemente los niveles de endeudamiento del país son sumamente elevados y es indispensable que el Gobierno actúe de manera inmediata para que la deuda no siga incrementando y para lograr prevenir los riesgos que esto conlleva. Actualmente México no se encuentra en territorio estable y, para lograr salir delante de manera exitosa, o al menos equilibrada, necesita lograr un crecimiento sumamente alto, recuperar el control de su economía y lograr disminuir el endeudamiento que tiene de manera considerable. 

Al parecer, entre más factores se sumen a la ecuación, peor será la calificación que recibirá el país por parte de Fitch Ratings. Los expertos se muestran preocupados ante la situación que se vive en el país y no se muestran del todo positivos ante la incertidumbre de las circunstancias presentes. Fitch Ratings espera que el país recupere un pequeño porcentaje de su crecimiento durante el año en curso. 

Quienes se han dedicado a analizar la situación a profundidad concuerdan en que el panorama no pinta del todo positivo y que ha ido empeorando de manera paulatina. Coinciden en que es fundamental actuar de manera urgente para evitar una calificación aún peor por parte de la compañía financiera estadounidense. 

Hace unos meses, Moody’s lanzó un comunicado en el cual especificaba que México estaba en riesgo de disminuir su calificación ante Fitch Ratings al confirmar la desaceleración del crecimiento del país. Al parecer todo se ha debilitado en estos últimos meses. El desempeño de Pemex ha dejado mucho que desear y ha afectado las finanzas del territorio nacional. La política económica de México era predecible y transparente; ahora todo es incierto. 

¿Qué sucederá?