Ya sé mi tipo de régimen fiscal ¿qué significa?

Ya sé mi tipo de régimen fiscal ¿qué significa?

En una edición pasada de este blog, te platicamos un poco al respecto de los regímenes fiscales que existen en el país y su división entre los que aplican para personas físicas y los que aplican para personas morales. En este post iremos más a fondo y te diremos en qué constaste cada uno de ellos y algunos ejemplos de estos. Sabiendo esto, tendrás un mejor conocimiento sobre el tipo de régimen al que perteneces y podrás ser un contribuyente mejor informado.

Primero empezaremos con los regímenes fiscales para personas físicas.

  1. Régimen de Incorporación Fiscal (RFC): los contribuyentes que se agrupan en este régimen son los que desarrollan actividades empresariales o servicios profesionales que no requieren de un título profesional y que no excedan los dos millones de pesos en un ejercicio fiscal. Algunos ejemplos de estos contribuyentes pueden ser Fondas, salones de belleza, papelerías, carnicerías, fruterías, talleres mecánicos, etc.
  2. Régimen de Actividades Empresariales. Las personas que se incorporan a este régimen son aquellas que se dedican a actividades empresariales, industriales, de pesca y agrícolas. En este régimen tampoco se necesita un título profesional, la diferencia con el anterior es que éste no señala monto máximo de ingresos.
  3. Régimen de Arrendamiento de Inmuebles. En este caso, se integran las personas físicas que arrienden o alquilen casas y diversos tipos de inmuebles. 
  4. Régimen de Actividades Profesionales. Dentro de este régimen podrán incorporarse aquellas personas que brinden servicios profesionales de manera independiente.
  5. Régimen de Asalariados. Por último, en este régimen se encuentran las personas cuyo salario se recibe de un trabajo en relación de dependencia.

Ahora, como recordarás existen también dos tipos de regímenes fiscales para personas morales. Estos son los siguientes.

  1. Régimen General. En este régimen se incorporan empresas o diversos tipos de sociedades qu realicen actividades económicas lucrativas.
  2. Régimen de Personas Morales con Fines no Lucrativos. A este régimen se incorporan la Beneficencia, Asociaciones Religiosas, Asociaciones Patronales y otras que con sus actividades no busquen generar ganancias.

Ahora que lo sabes, ¿a cuál perteneces tú?