Tres puntos clave para llevar una vida financiera satisfactoria
Una de las mejores maneras de conducir tu vida financiera no está en limitarte y sacrificar gustos y experiencias por no gastar. De hecho, esa es una estrategia no deseable, ya que no es sostenible en el tiempo ni sano emocionalmente. Algunos expertos de la psicología financiera han hablado sobre tres puntos principales para maximizar tus remuneraciones.
Uno de ellos tiene que ver con hacer la mayor cantidad de dinero posible, gastar lo menos posible e invertir en los activos que tienen mejores probabilidades de incrementar su valor a través del tiempo.
Esto puede parecer la fórmula ganadora, pero todos sabemos que en realidad la vida financiera no es tan sencilla de gestionar como una hoja de cálculo. En la vida real, los gastos y las tentaciones, además de los imprevistos de dinero hacen que sea muy difícil atenerte a estas metas de manera muy estricta.
Por eso, en la psicología financiera recomiendan algunas conductas para mantener tus metas financieras, pero sobre todo, estar en paz y satisfecho.
En primer lugar, hay que descubrir qué es lo que más te llena y apasiona. Esto será necesario para poder tener en claro qué es lo que valoras más. Puede parecer algo difícil de descubrir, mucho más que decidir en qué gastarás este fin de semana. Sin embargo, hacer este ejercicio ayudará a que entiendas para ti qué tipo de acciones se alinean mejor con tus valores y creencias. De esta manera, los gastos que hagas siempre tendrán un propósito y estarán llenos de consciencia, por lo que será menos probable que te arrepientas de ellos o que sean gastos irracionales. Este consejo es útil para trazar un plan a futuro y para perseguir nuestros sueños, pero si imaginamos un estilo de vida que no podremos pagar, nos encontraremos en problemas financieros.
Además de gastar de acuerdo con tus valores y creencias, es importante darte recompensas en el corto plazo. Las recompensas no significan gastos innecesarios o gastos que no aportarán nada a tu vida. Sin embargo, es importante gastar en las cosas que te gustan y que te hacen feliz porque, de esta manera, recuerdas que el esfuerzo constante y el trabajo son para tu disfrute mejora de vida.
La psicóloga financiera tiene mucho que enseñarnos, incluyendo hábitos de felicidad y salud mental.