Tips para blindar tus finanzas personales (parte I)
El dinero no compra la felicidad, pero también es cierto que sin dinero sería difícil acceder a muchas cosas que nos hacen felices. Si estás buscando razones para llevar una vida financiera más consciente y saludable, estás en el lugar correcto. En esta primera edición sobre consejos para blindar tus finanzas personales te enterarás de cómo evitar que tu bolsillo sufra de más.
Primero. Aprende a vivir con lo que ganas. No es necesario ser ningún financiero especialista para saber que, así ganes 10 pesos al mes, debes vivir con menos de 10 pesos al mes. Esto es sólo una hipérvole para ejemplificar cómo es que, por más poco que nos parezcan lo que ingresamos, debemos saber vivir con eso porque es lo que tenemos.
Es muy importante no confundir el nivel de vida con la calidad de vida. El nivel de vida depende de la ropa que usas, los lugares que visitas, el tipo de vacaciones que te das, etc. Por otro lado, a la calidad de vida se refiere a tener una vida digna y satisfecha sin estrés innecesario por dinero que no tienes para pagar cosas que no puedes pagar. Tener un nivel de vida alto no es malo, pero siempre hay que buscar primero la calidad de vida y el nivel de vida llegará.
Segundo. Conoce tu patrón de consumo. ¿Sabes realmente en qué se te va el dinero? El patón de consumo consiste en saber cuáles son los gastos que haces cada vez, en qué se van, cuánto gastas y cómo calificas esos egresos en cuestión de salud financiera. Tener esta radiografía te ayudará muchísimo a entender a qué destinas tu dinero y así saber en dónde debes apretar más las tuercas y en qué te puedes permitir un poco más de gasto.
Tercero. Si eres fanático de la moda y de las cosas trendy, ¡felicidades!, bienvenido al club de los millones de personas que también lo son. Esto está perfectamente bien, pero hay que aprender a escuchar más al bolsillo ya la razón y menos al corazón y al deseo a la hora que hacer las compras por gusto.
Cuarto. Genera excedentes. Los excedentes so todos esos pequeños montos de dinero que puedes tener extra si dejas de gastar en cosas que no necesitas ni te hacen una diferencia sustantiva. Los excedentes no significan sacrificios, por lo que es sencillo obtenerlos.
Mantente atento a la siguiente edición de estos tips escudo para blindar tus finanzas personasles y ve tu vida financiera mejorar.