Tablas de amortización, cómo hacer para sacarles el mejor provecho
¿Qué es una tabla de amortización?
Una tabla de amortización es un detalle de pagos que el acreditado realizará hasta liquidar un préstamo, en ella se especifican las fechas de pago, los montos y los conceptos que cubren. Muy probablemente las hayas visto antes, a pesar de no conocer a detalle cómo o para qué se usan. En este post encontrarás la mejor forma de utilizarlas en beneficio tuyo.
Las personas que alguna vez han pedido algún préstamo, un crédito hipotecario, personal o automotriz se benefecian de instrumentos financieros como las tablas de amortización que permiten pagar de la forma más amigable contigo y con tu bolsillo.
Lo que debemos considerar
Una tabla de amortización considera datos como el valor de un auto o vivienda, el monto del crédito solicitado, la tasa de interés y el plazo. A partir de esta información, se determina el modo de hacer los pagos, es decir, el pago a intereses, el pago a capital, el pago a seguros, el pago de la comisión por la administración, y con todo esto, se muestra el saldo insoluto (saldo que te falta por pagar).
Ahora que dominamos el término, es momento de saber cómo podemos sacarles el mejor provecho. Generalmente, al inicio una parte de la mensualidad se destina en su mayoría a cubrir interés y otra a bajar capital, conforme pasa el tiempo, se empiezan a pagar pocos intereses y más capital.
Como los pagos de crédito no son constantes, es importante usar la tabla de amortización para que refleje la tendecnia de pago. De esta manera, sabrás cuándo te conviene adelantar tus pagos o abonar un poco más.
Entonces, esta herramienta te dice cuándo te conviene más dar pagos anticipados. Nuestra recomendación es hacer pagos mayores durante los primeros pagos, cuando se pagan más intereses y se aporta menos al capital. Todo lo que adelantes se irá directo a tu deuda y se reducirá el plazo y el pago de intereses.
Recuerda siempre tomar los signos de tu salud financiera y mejorarla con la utilización de recursos como las tablas de amortización, con cada vez más instrumentos, estás más cerca de ser un experto en finanzas personales.