Finanzas Millennial: ¿Cómo me adentro?
Las jóvenes generaciones actuales tienen muchas preguntas: ¿Cómo entrar al mundo de las finanzas? ¿Cómo ahorrar para el retiro? ¿Es posible tener estabilidad financiera en la actualidad? La generación Millennial enfrenta muchos retos en distintos ámbitos y las finanzas no son excepción. El panorama económico actual puede parecer desalentador por muchas razones: precariedad laboral, inflación, falta de seguros y planes de retiros, etc. Sin embargo, es posible superar estos obstáculos con un par de consejos. Sigue leyendo para conocer más.
Finanzas Millennial: Nuevos hábitos y viejos buenos consejos
Una de las preocupaciones más grandes de la generación Millennial es cómo conseguir un patrimonio propio. Anteriormente, la idea de salir a trabajar y conseguir un lugar para vivir y comenzar una familia era el camino a seguir. Hoy en día, las generaciones apuestan por otras formas de vida: vivir con roomies (co-habitación). Y esto puede ser algo tanto temporal como una decisión permanente. El cambio en esta perspectiva también trae algunas ventajas para los modelos de trabajo, las empresas y los inversionistas. Si quieres conocer más de por qué este estilo de vida te puede beneficiar, lee este artículo.
Otro de los cambios que ha traído la generación de Millennial son las redes sociales. Los medios de comunicación digitales se han vuelto una herramienta diaria, en lo personal y lo laboral. Los inversionistas también han volteado a ver estos nuevos medios. El impacto que tienen en nuestra vida también llega a lo financiero. Las tecnologías se han vuelto clave para inversiones a futuro. Si quieres conocer más de esto, puedes leer este artículo.
Como puedes ver, las tecnologías y hábitos Millennial están cambiando el panorama. Ahora toca ajustarnos a estas nuevas realidades y cómo se construyen. Es importante no soltar el futuro que nos abren, pero también vale la pena mirar atrás para obtener algunos consejos y poder proyectar con mejores herramientas.
Finanzas Millennial: ¿Cómo me preparo para esta realidad?
La generación Millennial se encuentra en un extraño momento: hay cambios que apenas se suceden. Están en medio. Han visto los cambios y tenido que adaptarse a ellos. Si esto te pasa, no eres la única persona. La pregunta clave es cómo afrontar estos retos, sobre todo en el área financiera.
Para comenzar, hay que adquirir una buena educación financiera. Y esa no se encuentra fuera, es cuestión de estudiar y buscar consejos. Aquí te dejamos unos para comenzar:
- Busca los conceptos básicos de finanzas y familiarízate con los productos y servicios financieros: conocer el vocabulario te ayudará a entender y decidir mejor.
- Planifica y visualiza tus objetivos: aunque al inicio parezcan imposibles. Es el primer paso para alcanzarlos.
- Lleva registros de tus ingresos y egresos. Vida sólo una, pero deudas puedes adquirir varias. Mejor no te arriesgues y busques estilos de vida que no puedes alcanzar (aún). Con paciencia podrás conseguir más.
- Analiza y modifica tus estrategias no tus objetivos: así llegarás a tus metas pero sin sufrir.
- Ahorra, ahorra, ahorra. Piensa en tu futuro. Aunque parezca lejano.
Esto puede ser difícil al inicio dentro de la generación Millennial, pero con pequeñas acciones se vuelve más sencillo. Si quieres ahondar en la educación financiera, lee este artículo.
Mitos y realidades: ¿Qué creer?
Cuando somos jóvenes y comenzamos a investigar podemos encontrarnos con mucha desinformación. Es importante discriminar los datos que vamos recopilando. Así que te dejamos un par de mitos y realidades que pueden ayudarte a guiarte en tu camino de investigación; recuerda que si quieres ahondar en esto, puedes dar clic aquí:
- Mito: Existe una fórmula para tener estabilidad financiera y si la sigues lo lograrás. Realidad: Cada persona tiene un contexto distinto; las herramientas y productos financieros te ayudan a cumplir metas, pero debemos aprender a usarlas según nuestros objetivos.
- Mito: Si quieres estabilidad financiera, debes invertir y ahorrar. Realidad: Ambas son muy buenas herramientas y necesarias. Sin embargo, importa mucho cómo las utilizamos; de nuevo, no hay una fórmula mágica, sino tenemos que aprender a establecer metas y qué pasos usaremos para llegar a ellas.
- Mito: Debes tener un trabajo estable y estabilidad para comenzar a invertir y ahorrar. Realidad: No es necesario. Podemos comenzar a ahorrar e invertir aunque seamos jóvenes. Existen distintos productos en el mercado que nos ayudan a esto. La cuestión es buscar: entre antes, mejor (en realidad).
¿Te convenciste? ¿Cómo comienzas?
Hay tres pilares clave para lograr un buen comienzo en este mundo y las finanzas Millennial. Te dejamos un resumen aquí, pero si quieres adentrarte más, visita este enlace:
- Ahorro: esto se volverá indispensable; intenta siempre que sea tu prioridad ahorrar; tu futuro yo te lo agradecerá.
- Inversiones: con tus ahorros podrás tener inversiones y crecer tu dinero.
- Administración: la clave de lo anterior es tener un buen control y registro de tus ingresos y egresos, así como objetivos definidos.
No le temas al futuro
Finalmente, otro consejo que puede ayudar mucho es mirar al futuro. En la actualidad, ya no hay planes de retiro que nos amparen a las futuras generaciones. Esto se vuelve un asunto que debemos tomar en nuestras manos. Tener una buena educación financiera y comenzar hábitos de ahorro es un buen inicio. Busca planes de retiro y comienza a estudiarlos. El tener metas a futuro será tu guía y tu brújula. Si quieres conocer más consejos, ve aquí.
Como ves, el mundo de las finanzas es muy amplio, pero es posible adentrarse en el mismo. Como las generaciones nuevas y del futuro, la clave está en combinar las herramientas que ya existían con las nuevas tecnologías y nuestros nuevos objetivos. Lograr esta mezcla nos dará la llave para que, como generación Millennial, logremos una estabilidad financiera y vidas más plenas, según nuestras convicciones y reglas.