Sé autodidacta en tu educación financiera
Muchas personas tienen capacidad e ingenio para llevar unas finanzas personales de la mejor manera, sin embargo, muy pocas son las que lo llevan a la práctica y realmente se preocupan por dedicar tiempo a su organización y planeación financiera. La buena noticia es que, si tú perteneces a este grupo, nunca es tarde para comenzar tu educación financiera. Es verdad que esta no es una materia que todos hayamos cursado en la escuela, pero existen infinidad de recursos para infórmate y auto educarte en la materia. Aquí encontrarás algunas recomendaciones para comenzar tu camino.
En primer lugar, no lo pienses como una tarea difícil o imposible de realizar. En estos casos, la regla del 20/80 te animará. Ésta ser refiere a que con la sabiduría del 20% de los conceptos y lo básico de conocimientos, se puede obtener el 80% de los beneficios. Es decir, no necesitas ser un experto en finanzas o economía, si no, conocer y entender sólo lo básico de inicio.
Ahora, de éste va de la mano el siguiente consejo. Nunca dejes de aprender y de mejorar tus conocimientos. Te recomendamos que continúes siempre tu educación financiera para saber de nuevas herramientas o estrategias que te permitan hacer la mejor gestión de tu dinero.
Después, te recomendamos que en este constante aprendizaje no te dejes engañar ni asesorar por cualquiera. Es verdad que existen muchos recursos en línea, en bibliotecas, aplicaciones y demás, pero no todos buscan tu beneficio. Deberás aprender a discernir entre quien quiere aprovecharse de ti y de tu dinero con falsas promesas y los verdaderos fondos o herramientas que te ayudarán a madurar financieramente. Hay muchísimos estafadores, aprende a cuidarte de ellos.
Para comenzar a educarte, los temas principales sobre los que te sugerimos aprender son muy básicos: cómo hacer un presupuesto, la importancia del ahorro, los mercados de inversión, las coberturas financieras y el retiro. Cuando aprendas los conceptos básicos, podrás investigar sobre instituciones o herramientas que te permiten actuar en estos temas.
Finalmente, el consejo es pasar de la teoría a la práctica lo antes posible sin miedo. La práctica hace al maestro y comenzar una vida financiera consciente te convertirá en verdadero dueño de tu dinero.