¿Qué tan buena idea es contratar un seguro de viaje?
Para este momento, ya te hemos platicado en ediciones anteriores de este blog sobre la importancia de los seguros. Los seguros se contratan mediante agencias especializadas que ofrecen servicios de asistencia en pagos para diferentes situaciones. A cambio de un solo pago, mensualidades o anualidades, las compañías de seguros prestan servicios que te salvan en una eventualidad. Existen seguros de vida, seguros de gastos médicos mayores, seguros para autos e incluso seguros para propiedades. Estar asegurado en esta vida imprevsible es muy importante, ya que gastos por reparaciones, accidentes y hospitalizaciones suelen ser muy caros.
En estas líneas queremos contarte sobre los seguros de viajes. Muchas personas no consideran contratar un seguro de viajes como una opción, ya que representa un gasto extra cuando planeas viajar. Sin embargo, queremos platicarte por qué estos son importantes y cuáles son las ventajas que te da tener un seguro de viajes contratado.
Primero que nada, hay viajes en los que contratar un seguro de viaje no es indispensable. Por ejemplo, viajes cortos al interior de tu país no requiren de la contratación de este tipo de seguros, ya que los riesgos que enfrentas son mucho menores, además de que los posibles costos que deberás asumir en caso de algun accidente o eventualidad no serán tan grandes. En estos casos, con tener un seguro de gastos médicos o un seguro de vida bastará. Sin embargo, cuando viajas al extranjero por un tiempo considerable es muy recomendable que lo tengas, ya que enfrentas más riesgos. Hay factores que aumentan la necesidad de un seguro de viajes, como la situación socio económica del país, si hablas o no el idioma, si tienes conocidos a quienes acudir ahí, entre otros. El reisgo y el costo de tener que enfrentar un emergencia deberá ser tu parámetro.
Hoy en día existen muchas diferentes opciones para contratar un seguro de viajes. Usualmente, las agencias de viajes pueden acercarte con ellas, o incluso proporcionarte el servicio. Además, es cada vez más sencillo contratar un seguro sólo usando tu celular, por lo que los trámites no tienen por qué ser egorrosos.
Los diferentes tipos de seguros ofrecen servicios diversos de acuerdo con la compañía y el paquete contratado. Entre los servicios más comunes están los siguientes: asistencia legal necesaria fuera del país de origen, robo de equipaje, pérdida o cancelación de un vuelo, robos de cualquier índole, enfermedades y accidentes, cobertura de estadía obligatoria en caso de enfermedad imprevista, traslados sanitarios y reembolso de gastos de viaje por cancelación.
Revisa los requerimientos del país al que viajas o del tipo de viaje que planeas y elije sabiamente. Recuerda que es mejor disfrutar a la segura.