¿Qué deberías saber antes de emprender?
Con la crisis que estamos enfrentado, la idea de volverte tu propio jefe es cada vez más atractiva. Ahora entra en juego el emprendimiento. Emprender y ser tu propio jefe es una idea atractiva porque implica que trabajarás todos los días para construir tu propia empresa y lograr tus sueños. Emprender no es fácil, pero si tienes una idea que crees que es capaz de revolucionar alguna industria vale la pena que lo intentes.
Preparamos esta guía para todos los futuros emprendedores que están empezando a recopilar toda la información posible para emprender en un futuro.
¿Qué es un emprendedor?
Iniciamos esta guía por plantear el concepto de lo que es un verdadero emprendedor. Un emprendedor es aquel que decide actuar sobre una idea en concreto que será una oportunidad de negocios exitosa. Un emprendedor no sólo tiene una idea, sino que se atreve a trabajar para hacerla realidad.
Si tienes algunas de las siguientes características es posible que tu camino como emprendedor sea exitoso.
- Los emprendedores son personas creativas, con una visión clara, que empujan y arriesgan para cumplir sus sueños.
- Los emprendedores son líderes natos capaces de convencer a su entorno de que están cumpliendo una tarea necesaria e importante.
- Los emprendedores se niegan a rendirse frente a circunstancias difíciles donde enfrentarán retos, estrés y largas horas de trabajo.
- Los emprendedores están llenos de energía y entusiasmo. Tienen que tener un gran radar para encontrar oportunidades que se le presenten.
- Los emprendedores tienen una alta tolerancia al riesgo. Las personas que actúan a pesar del riesgo son las que tienen más oportunidades de éxito.
Sigue leyendo sobre las características que hacen un emprendedor exitoso en el siguiente enlace: https://generamas.com/definiciones/emprendedor/
Balancea tu gasto y ahorro como emprendedor
Una parte importante del emprendimiento es que necesitas dinero para empezar. Quizás no sea una gran cantidad pero las finanzas personales de una persona normal y un emprendedor no se verán igual. Tienes que aprender a hacer gastos inteligentes que impulsen tu negocio y que te lleven siempre a crecer tu dinero en un futuro.
Aunque en ese momento los gastos no se vean como una inversión clara, si esto que comprarás en este momento se vuelve una herramienta para ayudar a crecer tu negocio, entonces e una potencial inversión y un gasto inteligente.
Si quieres emprender, aprende a tener un balance entre ahorro y gastos en el siguiente link: https://generamas.com/finanzas/gastar-en-tiempos-de-emprendimiento/
Nociones básicas de finanzas para emprendedores
Ahora bien, las finanzas personales no son iguales a las finanzas empresariales. Es importante conocer asuntos particulares si consideras que tu emprendimiento tiene oportunidad de consolidarse como una empresa en el futuro.
Te compartirnos el siguiente articulo donde encontrarás más información sobre las finanzas aplicadas a las pymes: https://generamas.com/finanzas/negocios/finanzas-aplicadas-a-las-pymes-en-mexico/
Si piensas establecer una empresa, seguramente te has encontrado con este concepto financieros. El balance general, también conocido como situación patrimonial o balance de situación es un documento financiero, que, como su nombre lo dice, muestra la situación financiera y económica en la que se encuentra una empresa. En el balance general encontrarás a detalle los activos, pasivos y el patrimonio con el que cuenta una empresa.
El balance general se debe realizar al finalizar el ejercicio de una empresa; usualmente una vez al año. Con motivos informativos, las empresas emiten su balance general de manera mensual, trimestral o semestral.
Activo: un activo es el conjunto de todos los bienes que tiene una empresa. Los bienes de una empresa pueden encontrarse en los bancos, en cuentas por cobrar, pueden ser terrenos, edificios, vehículos, materias primas, etc.
Los activos se clasifican en:
- Activo circulante: que se pueden convertir en dinero fácilmente. Ejemplos de activos circulantes son inversiones financieras a corto plazo, caja, bancos, inventarios, cuentas por cobrar, etc.
- Activo fijo: son usados para que funcione la empresa y tienen duración permanente. No se destinan a la venta. Algunos ejemplos: bienes inmuebles, inversiones financieras a largo plazo, etc.
- Activo diferido: gastos abonados de manera anticipada como primas de seguros, rentas, intereses, gastos de instalación, etc.
Pasivo: son las deudas, impuestos y obligaciones bancarias que se tienen con terceros. Se organizan de acuerdo con el nivel de exigibilidad y se clasifican de la siguiente manera.
- Pasivo circulante: deudas empresariales a corto plazo cuyo vencimiento es menor a un año. Algunos ejemplos son: obligaciones bancarias, pago a proveedores, pago a acreedores, etc.
- Pasivo fijo: son las deudas adquiridas a largo plazo (mayores a un año).
- Pasivo diferido: son obligaciones que se adquieren de manera anticipada por ingress que han sido recibidos a cambio de prestar un servicio. Tambien aplican para promesas de venta en el futuro.
Patrimonio o capital: son todas las aportaciones de los socios o accionistas.
Se clasifican de la siguiente manera:
- Capital social: aportaciones por parte de socios.
- Utilidades retenidas: son utilidades acumuladas después de pagar dividendos.
- Resultados del ejercicio: son las que quedan antes de destinarse a utilidades retenidas y dividendos.
A manera de resumen: el balance general es el estatus financiero de una empresa y se conforma por activos, pasivos y patrimonio. Los reportes suelen ser anuales pero de manera informativa la empresa puede emitir balance general de manera mensual, trimestral o semestral.
Conoce más sobre el Balance general de una empresa en el siguiente enlace: https://generamas.com/definiciones/balance-general/
Ahora ya lo sabes: emprender no es nada fácil. Un emprendedor se tiene que volver un experto de temas que quizás no tengan nada que ver con el emprendimiento en sí mismo. El emprendedor tiene que saber sobre las finanzas de su negocio además de tener cualidades personales extraordinarias que lo impulsen a seguir trabajando para lograr sus sueños. Si te decidiste a emprender, consulta toda la información posible antes de empezar para que estés preparado para iniciar en este difícil camino.