¿Pasó el mes de los enamorados? Te contamos cuánto cuesta una propuesta de matrimonio
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, el 58% de la población de 15 y más años se encuentra unida en pareja, otro 32% es soltera y el 11% está separada, divorciada o viuda. Esto quiere decir que la mayoría de la población tiene una pareja y, probablemente, esté pensando en formalizar esa unión en un matrimonio. El compromiso es un paso importante en la vida de cualquier pareja, pero implica algunas costumbres del ritual que, la mayoría de las veces son costosas.
En diferentes partes del mundo, las parejas celebran el compromiso por medio de diferentes rituales y símbolos. En México, la tradición es como la clásica occidental: pedir matrimonio con un anillo. Si ronda por tu cabeza la idea de hacer una propuesta, querrás tener en mente los costos de los pasos a seguir para ello.
Primer paso: conocer tu situación financiera y decidir si estás lista para dar el siguiente paso a la vida en pareja y a las finanzas compartidas. La vida en matrimonio no necesariamente implica compartir todo el dinero y las decisiones, pero definitivamente hay partes comunes de la administración económica que hay que tener en cuenta.
Segundo paso: si estás lista y te sientes estable financieramente, es hora de la búsqueda de anillos. Algunas de las tradiciones, dicen que el costo del anillo debe representar tres veces el monto de tus ingresos, sin embargo, esto es algo que no todos se pueden permitir o a lo que no todos se quisieran limitar. Verifica cuánto puedes destinar a la compra de esta joya y considera los gastos futuros, como los planes de boda. No dejes de comparar precios en el mercado y tampoco excedas tus capacidades.
Por último, planea la forma en la que pedirás matrimonio a tu pareja. Esto puede implicar costos de distintas dimensiones. Aquí hay algunos ejemplos: serenata con mariachis, desde $2,500; salto en paracaídas, desde $1,500; ramo de rosas, desde $350; noche en hotel, desde $3,800.
No olvides que estas son sólo algunas ideas y que lo mejor que puedes hacer es organizar la pedida a tu medida. Manten tus finanzas sanas y que tu dinero te sirva para celebrar el amor y la vida.