Obtener ingresos extras: ¿Es posible?
Comenzar el año siempre es difícil. La cuesta de enero suele traernos presiones por pagar, presupuestar y cambiar hábitos financieros. Puede que te estés preguntando cómo cambiar esta situación. Una de las soluciones que quizás ya pasó por tu mente es la de obtener ingresos extras, pero ¿cómo generarlos? Aumentar nuestro dinero no sucede por arte de magia. Para que no sufras, te dejamos una guía con consejos de cómo generar dinero de maneras distintas y obtener un par de ingresos extras que te ayuden a aliviar el inicio de año. Sigue leyendo para saber más al respecto.
Mente sana, finanzas sanas
Muchas veces tenemos una falsa creencia de que mejorar nuestras finanzas implica esfuerzo, dinero y es complicado. Pareciera que sólo las personas que ya tienen una base sólida de dinero pueden prosperar. Y esto es falso. Existen pequeños hábitos que nos ayudan a que, sin importar nuestra situación económica, logremos mejorarla un día a la vez. Claramente, el tiempo que nos llevará depende de muchos factores y no es el mismo para todos. Sin embargo, comenzar a hacer cambios pronto, significa que verás los resultados en menos tiempo.
Un primer consejo para mejorar nuestras finanzas, no tiene que ver con dinero, sino con nuestras personas. Lo primero que debemos hacer para cambiar es trabajar en nosotros mismos. El secreto para aumentar y mejorar nuestro patrimonio es la paciencia y la diligencia. Debemos tener una buena inteligencia emocional para saber que estos cambios llevarán tiempo. Puedes conocer más al respecto en este enlace. También debemos invertir en nuestra educación financiera. Hay muchos recursos y herramientas respecto al mundo financiero que nos pueden ayudar:
- Blogs y video blogs o canales en línea.
- Pódcasts.
- Libros.
- Asesorías.
No necesariamente implica que tengamos que invertir dinero. Muchas de estas herramientas son de libre distribución o accesibles a nuestros bolsillos. Aprovecha al máximo los recursos que nos rodean en la actualidad.
Obtener ingresos extras: Ahorro e inversión
Ahora bien, una vez que tenemos una buena actitud y motivación para generar cambios, sigue poner manos a la obra. Debemos buscar acciones concretas que materialicen los sueños que queremos. Nuestras metas están más cerca de lo que creemos si logramos crear un camino que nos lleve a ellas.
Una buena forma de obtener ingresos extras es aprovechar y conjuntar nuestros ahorros e inversiones. Una buena salud financiera incluye ambas cosas. Por eso, si ya estás acostumbrado a contemplar esto en tu gestión, se te hará muy fácil maximizar sus beneficios. En caso de que no, no te preocupes, siempre es buen momento para iniciar. Recuerda que lo primero es generar un presupuesto que priorice ahorrar e invertir.
Si lo que te preocupa es no tener dinero suficiente para ahorrar, sigue leyendo. Tras tener un presupuesto que indique tus ingresos y egresos a detalle, un buen consejo es que ahorres 10% de tus ingresos. Contempla esta cantidad desde el inicio dentro de los gastos necesarios en tu presupuesto. De esta forma no te faltará. Ahora bien, si ya haces esto pero quieres aumentar la cantidad, o si te cuesta trabajo comenzar, te dejamos un par de consejos. Puedes leer más en este enlace:
- Comienza por estructurar tus gastos y reducir aquellos más grandes e innecesarios.
- Si ya hiciste eso, revisa tus deudas. Primero págalas para que no representen una pérdida. Así, te será más fácil ahorrar.
- Busca diversificar tus ingresos. A continuación te contamos más.
Obtener ingresos extras: Diversificar
Ahorrar e invertir son dos acciones que te acompañarán en tu vida y búsqueda de estabilidad financiera. Sin embargo, puedes aprovechar estas cantidades para dedicarlas a metas a corto plazo. Si aumentas tus ahorros e inversiones en pequeñas cantidades y buscas invertir en instrumentos de rendimiento a corto plazo, podrás obtener ingresos extras sin que esto sea un esfuerzo muy grande para tu bolsillo. Puedes leer más al respecto de cómo ahorrar de forma inteligente en este artículo.
Esta no es la única forma para mejorar tu situación. Otro de los secretos estrella para mejorar tus finanzas es diversificar. Si obtienes ingresos extras, lo mejor que puedes hacer es que vuelvan a circular e invertirlos en varias fuentes de ingresos. Una buena educación financiera nos dice que si diversificamos los ingresos que tenemos, podemos estar más preparados para enfrentar crisis y para salir de malas rachas. Puedes leer más acerca de esto en este enlace.
Existen distintas maneras de diversificar tus fuentes de ingresos. Aprovéchalas para obtener ingresos extras a través de ellas. Otro aspecto importante de diversificar es que puede ser tanto en varios instrumentos como en el tiempo. Diferentes herramientas te darán resultados en distintos momentos y podrás destinar estos recursos para los objetivos que prefieras. Encuentra más información al respecto en este artículo. Puedes diversificar tus fuentes de ingresos creando nuevos negocios (un plan a mediano plazo) o utilizando instrumentos de inversión (a corto o largo plazo). Traza una ruta que convenga a tus intereses.
Obtener ingresos extras: Hacks y consejos
Precisamente, invertir los extras que tengas, te permitirá obtener ingresos extras a diversos plazos. Ve esto como si fuera un efecto bola de nieve. Comienzas con poco pero crece y se multiplica exponencialmente. El secreto para atraer más riqueza es continuar con las inversiones. Aquí te dejamos algunas herramientas y secretos que te pueden ayudar:
- Piensa en invertir a corto, mediano y largo plazo. Usa distintas herramientas para cada una de estas situaciones. Evalúa cómo puedes aprovechar y crear una buena estrategia que te permita hacerlo. No tienes que empezar todo a la vez, pero estructurar esto, te dará una guía.
- Utiliza las herramientas y recursos a tu alcance. Existen simuladores de inversiones que te ayudarán a tener más certeza de cómo se moverán tus finanzas. Aquí puedes acceder a uno de ellos y conocer más información al respecto.
- Piensa a largo plazo. Recuerda que obtener ingresos extras es una buena forma de planificar lo que viene. Al final, podemos vivir de manera más relajada y disfrutar los frutos de nuestro arduo trabajo. Si quieres saber más acerca de cómo vivir de tus rendimientos a futuro, puedes ir a este enlace.
Aprovechar los recursos
La mejor forma para obtener ingresos extras es ser realistas. Debemos conocer nuestra situación y actuar con base en esto. Si tenemos una guía de por qué queremos conseguir más recursos, también sabremos qué decisiones tomar. La motivación juega un papel importante en esto. Además, ya sea creando metas a corto o largo plazo, lo importante es no dejar de ahorrar e invertir. Poco, pero constante. Sólo así podrás gozar de mayor libertad financiera.