No todo es la cantidad
No todo es cuestión de ganar mucho dinero ni de tener un alto nivel de ingresos, pues debemos contar con una buena educación financiera para mantener estabilidad en nuestros bolsillos. No se trata de ganar por ganar, de acumular por acumular y de ahorrar no ahorrar. No se trata solo de juntar nuestros ahorros, sino de trazar el camino hacia la libertad financiera a través del enfoque adecuado de nuestra inteligencia financiera.
Vamos desarrollando nuestra inteligencia financiera con el paso del tiempo, pero tenemos que establecer un punto de partida. Entre antes tengamos acceso a una buena educación financiera, mejor será nuestra calidad de vida y la calidad de nuestras decisiones, por lo que es fundamental que prioricemos nuestra educación financiera para dar pasos hacia la independencia económica.
Podemos comenzar a incorporar términos financieros desde una temprana edad, podemos conocer conceptos financieros desde pequeños y podemos empaparnos de nociones financieras a través del juego. Podemos ir solidificando nuestros aprendizajes, aplicando nuestros conocimientos e internalizando estrategias financieras que nos permitan escalar la gran montaña que tenemos frente a nuestros ojos.
Los problemas financieros no surgen de pronto cuando tenemos una buena educación financiera y un buen manejo de nuestro capital. Los dilemas financieros se van tejiendo y podemos revertir sus efectos si los detectamos a tiempo. Los conflictos financieros se van cociendo y de pronto podemos sentirnos estancados, pero si nos lanzamos al ruedo y adquirimos buenos hábitos financieros, podremos dirigir el rumbo de nuestras finanzas personales.
No es cuestión de ser gurúes financieros ni de ser expertos en el tema, se trata de conocer nuestras motivaciones y tomar decisiones acertadas. Nuestra mente juega un papel fundamental en nuestra toma de decisiones financieras y nuestras emociones no se quedan atrás. Nuestras creencias dictan el sentido de nuestros pasos, por lo que eliminar bloqueos innecesarios nos permitirá elegir con mayor claridad y dejar atrás nuestro estrés financiero.