Metas financieras que te conviene cumplir antes de los 40
Conforme vamos ganando edad, acumulando experiencia y capital, nuestras metas financieras también van cambiando y, con frecuencia, haciéndose más ambiciosas. Esto es positivo, porque quiere decir que la seguridad financiera y la calidad de vida va en aumento. No obstante, cumplir las metas financieras más importantes requiere de una muy buena organización, además de dsiciplina. En este blog hablaremos sobre algunas metas que es importante tener en cuenta para cumplir antes de los 40 años, para que comiences a trabajarlas con tiempo y al superar esta edad, puedas relajarte y tener las comodidades que te mereces.
Primero que nada, desde que las personas comienzan a trabajar, es recomendable que comiencen también a generar un fondo de contingencia. Esto se refiere sencillamente a un ahorro que te permitirá sobrevivir en caso de una emergencia. ¿Cómo generar este fondo? Te sugerimos que, una vez que te decidas a empezarlo, destines el equivalente a tu ingreso de tres meses completo a este fondo. A partir de esto, podrás seguir acumulando mes a mes del 10% al 30% de tus ingresos mensuales. La cantidad recomendada para tener en este fondo es el equivalente a tus gastos de seis meses. Es decir, que este fondo deberá poder ayudarte a mantenerte a flote seis meses en caso de perder tu empleo o de tener un gasto de emergencia muy importante.
En segundo lugar, tener una vivienda propia es una meta que, a los 40 años, la mayor parte de los clasemedieros desearán tener. Ser dueño de una vivienda te da independencia, seguridad y te asegura un patrimonio en el futuro. Por estas razones, la compra de vienes raíces debe estar dentro de tus prioridades. Haz tus cálculos a futuro y asesórate con un reperesentante inmobiliario que pueda ayudarte a decidir sobre hipotecas y ahorros para este fin.
Posiblemente sepas de qué se trata la siguiente meta. Sí, el ahorro para el retiro. No nos cansaremos de recomendarte que ahorres para tu vejez desde edades tempranas porque este es un fondo que no se construye fácilmente de la noche a la mañana. Para los 40 años, es probable que lleves ya, al menos unos 20 años de trabajo, con lo que habrás podido construir un ahorro para el retiro que no parará de crecer cuando llegues al cuarto piso, pero que te dará tranquolidad de haber avanzado ya un buen tramo, con lo que podrás diversificar tus metas de ahorro. Por ejemplo, incorporando inversiones.