Los programas más seguros para el envío y recepción de remesas
Actualmente, muchas personas de nacionalidad mexicana viven y trabajan en el exterior, en especial, en Estados Unidos. Los mexicanos que viven en este país muchas veces envían dinero de manera recurrente a sus familiares y conocidos que se encuentran en México, a lo que se le llaman remesas.
Debido a la recurrencia con la que se envía dinero en modo de transferencias entre estos dos países, la Conducef, que es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha generado un informe sobre las mejores maneras de hacerlo. El programa de esta institución se llama Quién es Quién en el Envío de Dinero y en esta entrada te contaremos por qué es excelente opción.
Quién es Quién en el Envío de Dinero te permite conocer la mejor opción tanto en costo como en seguridad para tu dinero. Actualmente este programa se encuentra presente en 9 ciudades de Estados Unidos: Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Houston, Miami, San José, Indianápolis y Sacramento. Posiblemente, habrá ampliación de ciudades estadounidenses con el tiempo, pero por ahora se encuentra en las que tienen mayor concentración de migrantes mexicanos.
Los ejes centrales de este programa son:
- Cuidar los intereses de las y los consumidores-usuarios de servicios de envío de dinero.
- Informar al consumidor sobre el tipo de cambio, comisiones cobradas y el monto a recibir en pesos.
En el programa Quién es Quién en el Envío de dinero encontrarás información sobre las características del servicio de remesadoras tradicionales, bancos, empresas Fintech (Instituciones de Tecnología Financiera, IFT) y el Sistema Directo a México (servicio para enviar dinero desde una cuenta de alguna institución financiera suscrita al servicio en Estados Unidos, a cualquier cuenta bancaria en México).
Algunas de las recomendaciones principales con respecto a las remesas, además de consultar el programa de la Profeco, son leer y estar informado de los términos y condiciones de la empresa con quien envías el dinero, mantener comunicación constante con el familiar que recibirá el dinero para saber que todo está en orden, nunca divulgar información financiera privada y planear el envío de tu dinero con antelación, ya que hay opciones de entrega no inmediata que son más baratas y pueden convenirte.
Prevén tu envío de remesas y aprovecha los recursos de la Condusef para hacer transferencias seguras.