Los mejores cinco consejos para armar un presupuesto de viaje a tu medida
Después de más de un año, los viajes con fines turísticos se han regularizado ya en casi todo el mundo. Con tanto tiempo de encierro después de la pandemia, mucha gente no puede esperar para hacer su siguiente viaje y disfrutar de lo mejor que ofrecen sus destinos favoritos. Para que todo salga bien en el viaje de tus sueños y que éste no acabe siendo un plan del que no podrás recuperarte financieramente, preparamos una lista de cuatro tips muy sencillos para hacer tu presupuesto de viaje.
Los viajes están llenos de gastos que, casi siempre, valen la pena. Para poder disfrutar al cien, deberás llevar un plan bien elaborado. Primero, te aconsejamos que eljas bien tu destino. Con elegir “bien” nos referimos a los precios, ya que para diferentes destinos, hay mejores épocas del año para comprar y para viajar en cuanto a esto. Por ejemplo, el mejor momento para reservar un viaje a Norteamérica es un mes antes de tu viaje; a Europa, alrededor de 6 meses antes; mientras que a Sudamérica, con tres meses antes encontrarás ventajas. Además de las fechas de reserva, te conviene ver en qué fechas estarás ahí, ya que en temporadas de mucho turismo los precios en todos lados se elevan.
Segundo, te recomendamos hacer un presupuesto lo más detallado posible, para poder determinar el dinero que deberás tener para cada día. Para esto, deberás considerar gastos fijos y gastos variables. Los gastos fijos, son fáciles de calcular investigando los precios por internet. Por ejemplo, cuánto cuesta el transporte, el hospedaje y las comidas en ciertos lugares. Por otro lado, los gastos variables puedes calcularlos como salidas imprevistas que involucren comida o entretenimientos. También querrás incluir eventualidades como problemas que requerirán dinero para resolverse.
Tercero, encárgate tú de buscar todas tus opciones de reservas, en lugar de casarte con una aerolínea o compañía de hoteles. También las agencias de viaje representan un costo extra y no siempre te presentan todas las opciones del mercado. Usa metabuscadores y compara precios en muchos sitios.
Cuarto, haz una bitácora de tus gastos. Es muy importante registrar lo que has hecho y cuánto te ha costado. Durante los viajes siempre hay que disfrutar y vivir las experiencias, por lo que probablemente gaste un poco más de tu presupuesto. Sin embargo, es mejor siempre llevarlo anotado para no llevarte una sorpresa en tu cuenta de tarjeta de crédito cuando regreses a casa.