Las tarjetas de crédito: un arma de doble filo
Una de las alternativas de pago con el mayor número de usuarios en el mundo son las tarjetas de crédito. Las instituciones financieras que proporcionan estos servicios proveen a sus contratantes una opción de crédito inmediato y seguro en el momento en el que requieren efectuar todo tipo de compras. No obstante, las historias de terror alrededor de las tarjetas de crédito no son poco comunes. Sin saberlas utilizar de manera sabía y responsable, estos plásticos pueden convertirse en una pesadilla financiera para cualquiera. Por esa razón, te proporcionamos los tres tips más importantes para que tu plástico sea tu mejor aliado.
En primer lugar, elije tu tarjeta de acuerdo con tu nivel de ingresos y tus necesidades. Muchos bancos ofrecen de manera constante diferentes planes y tarjetas que prometen mucho, pero sin dar información completa sobre tarifas anuales, tasas de interés y beneficios adicionales. Las tarjetas de crédito se clasifican de acuerdo con el límite de crédito que proporcionan al usuario, así que, no tramites una que te ofrezca un crédito significativamente más alto al que puedes pagar mes con mes. El aumento de límite de crédito usualmente va acompañado de beneficios como acumulación de puntos, meses sin intereses y accesos VIP a eventos y aeropuertos. Con todo esto, parece fácil dejarse llevar por los beneficios, pero recuerda que mantenerte sin deudas también te mantendrá sin problemas y preocupaciones.
En segundo lugar, ten siempre presente tu fecha de corte y de pago. En caso de no cumplir con este último en la fecha requerida, la consecuencia puede ser una acumulación de deuda e intereses. Por esta razón, hecha mano de las herramientas como aplicaciones de banca móvil que pueden ayudarte a organizar tus fechas e incluso modificarlas a tu conveniencia. Recuerda que, al pagar o no hacerlo, estás generando un historial crediticio que será determinante en caso de pedir un préstamo al banco.
Por último, mantén la información de tu cuenta segura y confidencial. Desafortunadamente, las estafas y fraudes con tarjetas de crédito son muy comunes. No reveles los datos de tu tarjeta a nadie que no sea de tu confianza y guarda todos tus tickets y recibos, con el fin de poder hacer una reclamación a tu banco si tienes algún cargo que no reconoces, o incluso en caso de robo o extravío.
Una tarjeta de crédito puede abrirte muchas puertas, la clave está en mantener finanzas saludables con esta herramienta de crédito inmediato.