La suciedad del dinero en efectivo ¿listo para usar alternativas?
El dinero en efectivo es el medio de cambio para la obtención o transferencia de bienes y servicios que es en forma física. Sin importar el país del que se trate, el dinero en efectivo consiste en diferentes billetes y monedas de diferentes denominaciones. El efectivo sigue siendo el medio de pago más común en la mayoría de los países, sin embargo, tiene algunas desventajas. Hoy hablaremos específicamente de cómo el dinero en efectivo tiene un factor de riesgo en cuanto a la transferencia de suciedad, microbios y bacterias de mano en mano y qué alternativas podemos usar para mitigar este riesgo.
La pandemia de COVID-19 nos hizo cambiar muchos hábitos y de darnos cuenta de cosas que hacíamos mal. Con la pandemia, la propagación y propaganda de medios de pago alternativos al dinero en efectivo fue mucho mayor, con el fin de evitar la transmisión del virus por este medio. Estudios recientes demostraron que los dólares de un mismo banco de Manhattan contienen cerca de 3 mil tipos de microbios. Aunque la mayoría de estos son inofensivos para los humanos, el tema cobra especial relevancia para la salud pública, ya que el dinero podría potencialmente mediar en la transferencia interpersonal de microbios. Los resultados del estudio identificaron a los eucariotas como las secuencias más abundantes en dinero, seguidas de bacterias, virus y arqueas.
La mayor parte de las personas no es consciente de la suciedad que conlleva manejar dinero en efectivo, por lo que es importante la difusión de información y la creación del hábito de lavado de manos tras usarlo. Sin embargo, el mundo a transitado hacia una realidad en la que los medios de pago son muchos y, la mayoría, evita el contacto con objetos que, prácticamente dan la vuelta al mundo de mano en mano. Estos son algunos de ellos:
Tarjetas de crédito o débito. Esta es la opción más común y consiste en tener dinero disponible en una cuenta de banco al que puedes acceder por medio de un plástico. Las tarjetas de crédito te prestan dinero que deberás pagar al banco después, mientras que en las de débito es imposible endeudarse, ya que sólo cuentas con el dinero que hay ahí guardado.
Tarjetas contactless. Son lo mismo que las tarjetas tradicionales, excepto que la tecnología que usan para trasferir el dinero de tu cuenta al establecimiento en el que pagas es otra. Se utiliza la tecnología llamada Near Field Communication para evitar insertar la tarjeta en la terminal y teclear el código en ella. Es importante informarnos y tomar precausiones para evitar riesgos, pues este tipo de tarjetas pueden ser más susceptibles a ser clonadas si no las protegemos contra la tecnología RFID.
Pagos móviles o en línea. Pagos móviles o en línea: Cuando hablamos de pagos móviles y en línea nos referimos a los que se llevan a cabo mediante dos tecnologías principales: CoDi (cobro digital) y envíos por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ambos desarrollados por el Banco de México o Banxico.
Ahora sabes que el dinero en efectivo no es del todo limpio, busca alternativas y ahórrales unos microbios a tus manos.