La otra cara de adoptar una mascota: gastos fijos que se sumarán a tu cartera
Cada vez más personas optan por la adopción de una mascota para complementar sus vidas con la compañía de un animal. Es verdad que los animales de compañía pueden traer a tu vida mucha alegría, diversión y empatía. Sin embargo, antes de introducir a un ser vivo a tu vida dees tener en cuenta los gastos que esto implicará. Por el bien de tu cartera y el de tu nuevo amigo, te proporcionamos esta lista con gastos básicos que tener en cuenta al adoptar animales de compañía como gatos o perros.
Uno de los gastos básicos es la alimentación. Todo ser vivo necesita comer diariamente, más de una vez al día, para estar saludable. Toma en cuenta que los gastos en alimentos varían bastante dependiendo del tamaño y la raza del animal, pero lo más común es que el alimento de perro cueste alrededor de 65 pesos por kg, y el de gato, alrededor de 50 pesos el kg. Usualmente esta cantidad es suficiente para un mes de vida.
Siguiente gasto: higiene. Esta es una necesidad básica para la salud de tu mascota y la tuya. Los baños y tratamientos de limpieza de mascotas no suelen ser baratos, pero no es necesario bañarlos tan frecuentemente como a los humanos. Usualmente un servicio de baño veterinario te costará alrededor de 200 pesos, dependiendo del tamaño de tu mascota, pero no es necesario hacerlo más de una vez o dos al mes.
Uno de los gastos más importantes para mascotas es en salud. Hay que considerar, al menos unas tres visitas al veterinario por año, para cuestiones de emergencias, revisiones, vacunas, etc. Lamentablemente, las consultas veterinarias no suelen ser baratas y los medicametos tampoco. El gasto en la salud de tu mascota no tiene precio, excepto que sí lo tiene y debes considerarlo en tus cálculos.
Por último, los accesorios. Puede parecer que este es un gasto superfluo, pero sólo las personas que ya tienen mascota saben que no lo es, los accesorios como camas, collares, correas, platos y juguetes son escenciales para que la vida con tu mascota no sea difícil. Un consejo para aligerar esta carga es ponerte creativa y hacer tú misma objetos como juguetes, platos y cojines para tu amigo.
Tener una mascota es de las mejores experiencias del mundo, pero esto viene con responsabilidades financieras que no posrás ignorar si lo que quires es darle la mejor vida posible.