La magia del universo financiero
El primer paso suele ser el más complicado, pero una vez encarrilados, será difícil detenernos. Subirnos al barco de la salud financiera tiene su chiste, pues requiere de una modificación en nuestros hábitos financieros. Elegir el camino adecuado hacia la independencia económica no es fácil, pero los beneficios a largo plazo serán monstruosos. Caminar por el sendero que vaya con nuestro estilo de vida requiere de práctica y quizá nos tropecemos varias veces antes de avanzar con la frente en alto y tomar las riendas de nuestras finanzas.
El paso más complejo tiende a ser el primero, pero no es imposible aprender a organizar nuestras finanzas personales y comenzar a gozar de los beneficios de una buena salud financiera. Para elegir adecuadamente, debemos conocer el terreno, educarnos financieramente y empaparnos de conocimientos que nos permitan decidir con inteligencia financiera. Para tomar las riendas de nuestra vida financiera, es vital que nos mantengamos informados y que conozcamos los productos, servicios e instrumentos financieros que hay a nuestro alcance.
El primer paso hacia la libertad financiera consiste en aprender a ahorrar con inteligencia y a invertir con seguridad. Dar pasos hacia una mejor calidad de vida inicia con la construcción de un buen presupuesto, con un registro minucioso de nuestros ingresos, egresos y gastos y con un conocimiento amplio sobre la manera en que nos organizamos y actuamos.
Nuestro presupuesto deberá ir acorde con nuestra situación económica presente, pero es importante que tengamos la posibilidad de ir haciendo ajustes sobre la marcha. Nuestro presupuesto deberá ser realista y deberá permitirnos ver nuestros gastos hormiga y nuestras fugas de capital para poder hacer los recortes pertinentes. Nuestro presupuesto deberá incluir metas financieras claras a corto, mediano y largo plazo y deberá ayudarnos a establecer nuestras prioridades.
La independencia económica está a un paso de distancia, pero para tener acceso a ella debemos conocer las distintas herramientas financieras y elegir las más adecuadas. Debemos automatizar nuestros ahorros para disminuir nuestros niveles de estrés financiero. Debemos aventarnos al ruedo y emprender en el maravilloso mundo de las inversiones para ver como nuestro dinero se mueve, crece y genera atractivos retornos y rendimientos.
En fin. Dar el primer paso no es fácil, pero una vez encarrilados, no podremos parar de conocer la magia del universo financiero.