La importancia de los testamentos y lo que debes saber para generar el tuyo
Lamentablemente, es muy común que cuando una persona fallece, no solo hay tristeza y desconcierto derivado de esta situación, sino que muchas veces en la familia y los allegados de la persona existen diferencias y discusiones con respecto a los bienes de la persona fallecida, además de las instrucciones que se deben seguir después de su partida.
Por lo anterior, uno de los consejos financieros más importantes es tener un testamento preparado, de esta manera evitarás confusiones y peleas a tus seres queridos. Es más recomendable tener un testamento cuando se está en una edad en la que hay un patrimonio construido o bienes que asignar. En este post abordaremos el importante tema de los testamentos.
¿Qué es un testamento?
Es el acto jurídico por el cual un individuo manifiesta libremente su voluntad para designar sus bienes a una o varias personas para después de su muerte, estos pueden ser casas, terrenos, joyas, automóviles, obras de arte, entre otros. Los testamentos usualmente están vinculados a bienes materiales y el valor de los mismos, sin embargo es un acto totalmente jurídico, ya que debe hacerse frente a un testador de acuerdo con el Código Civil.
Tipos de testamento
- Público Abierto: Se otorga ante el notario público y testigos.
- Público Cerrado: Debe estar en un sobre cerrado con las firmas del testador, testigos y el notario junto con su sello.
- Simplificado: Se realiza en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado a la vivienda en donde el propietario indica quienes ocuparan el papel de herederos.
- Ológrafo: Contiene la escritura del testador en puño y letra y se deposita en el archivo de notarías para su respectiva validez.
Este es un trámite que, desde el punto de vista económico, ahorrará muchos problemas e incertidumbre a tus seres queridos. Adelántate al futuro y asegúrate de tener un testamento desde ahora.