La educación financiera como una herramienta básica para cerrar brechas de género
Las mejores decisiones se toman con información, sin la que es posible cometer muchos errores o vivir con miedo de hacerlo. En el ámbito financiero, saber del manejo de tu dinero, así como la administración de tus opciones y la mejor forma de optimizar tus recursos otorga una enorme ventaja.
Lamentablemente, esta educación en el ámbito financiero es una arena más de la vida cotidiana en la que se ven brechas de género. Por eso, te contamos cómo la educación financiera para mujeres puede hacer un gran cambio en esta lucha por la igualdad.
Algunos datos relevantes
En promedio, las mujeres tienen menores conocimientos financieros y menor confianza para la toma de sus decisiones financieras. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), las mujeres cuentan con una menor posesión de activos y un menor acceso a productos financieros, especialmente los que inciden sobre su ingreso y el bienestar a largo plazo.
En general, cuando se trata de un activo o propiedad, las mujeres muestran una menor capacidad económica que los hombres para tomar decisiones sobre los mismos. Esto, evidentemente, es producto de una sociedad en la que las mujeres no suelen tener independencia económica ni acceso equitativo a los estudios de este tipo.
La forma de revertir este rezago social de las mujeres en el ámbito financiero es mediante la educación. Ésta no requiere de cursos escolares ni una gran inversión en el ámbito monetario. Las primeras competencias económico-financieras básicas que se deben adquirir son: alfabetización digital, lectura, aritmética, escritura. Conforme se vayan adquiriendo los conocimientos y habilidades, habrá más seguridad y empoderamiento en esta área, que eventualmente llevará a una mayor independencia.
Algunas de las herramientas más útiles para comenzar este camino a la educación financiera son libros, blogs, videos, material digital en línea o cursos formales. Sin importar la modalidad, es necesario que se impulse en la vida pública una mayor participación de las mujeres en a toma de decisiones financieras.
Comienza a educarte ahora y contribuye a cerrar la brecha de género en el ámbito económico-financiero.