¿Hacia dónde vamos?
El bienestar financiero tiene que ver con constancia, esfuerzo y planificación. El bienestar financiero tiene que ver con conocimientos, paciencia y educación. El bienestar financiero es mucho más de lo que imaginamos y puede incrementar nuestra calidad de vida más de lo que pensamos.
El bienestar financiero puede invadir a todos y cada uno de los seres humanos, pues no depende de la cantidad de ingresos que tengamos sino de la manera en que administramos nuestros recursos. El bienestar financiero puede estar presente en la vida de cualquier persona, pues hay muchos factores involucrados si buscamos conseguir unas finanzas sanas.
Todo está en la relación que establezcamos con nuestro capital y depende de las herramientas y estrategias que utilicemos. Todo está en sumergirnos en una cultura de ahorro y en comenzar a dar pasos hacia hábitos financieros sanos. Todo está en conocer nuestra situación financiera y actuar acorde a ella.
Alcanzar el bienestar financiero nos traerá grandes beneficios, nos ayudará a evitar problemas y nos permitirá enfrentar aquellos que vayan surgiendo. Alcanzar el bienestar financiero nos aportará mayor seguridad y nos acercará a la independencia económica. Alcanzar el bienestar financiero es más sencillo de lo que imaginamos y comienza con una buena organización.
Debemos comenzar por pensar hacia dónde queremos que vaya nuestro capital. Debemos comenzar por pensar en armar un plan de acción que nos ayude a distribuir nuestros recursos y deje espacio para el ahorro. Debemos comenzar por entender nuestra capacidad de ahorro y hacer ajustes en nuestro presupuesto. Debemos comenzar por pensar en maneras de generar ingresos adicionales. Debemos comenzar por plantearnos metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Debemos comenzar por pensar reducir nuestros gastos para tener un mayor control de nuestro capital.
El ahorro es necesario, pero la cantidad es individual. El ahorro nos aporta grandes beneficios y nos ayuda a estar preparados para enfrentar las vicisitudes de la vida. El tener un plan de ahorro para emergencias nos brinda un panorama más certero y nos aporta un sentido de tranquilidad. El ahorro nos conlleva a inversiones, las cuales permitirán que nuestro dinero crezca y genere retornos atractivos. El ahorro nos permite pensar a futuro y conseguir la calidad de vida que deseamos en nuestros años de jubilación.