Fin de año inteligente
Se acerca el fin de año y a medida en que se acerca el último día de este peculiar 2021 nos preguntamos ¿Qué nos traerá el 2022? Bueno, es claro que no podemos preverlo como nos gustaría, por lo que una buena planeación financiera es la mejor idea que agregar a tu lista de propósitos.
Reflexionado sobre los eventos mundiales que, durante este año vivimos todos de manera muy cercana, es claro que la economía no es una bestia dócil a la que podemos simplemente educar a nuestra conveniencia. Más bien, la enorme diversidad de eventos aleatorios a la que la humanidad está sujeta nos hacen vulnerables a vaivenes imprevisibles. La lección que deja el 2021, así como su predecesor, es que, dormirnos en nuestros laureles nunca es una buena idea, sobre todo en un mundo que a todas luces parece al borde de diversas crisis constantemente.
Para el siguiente año, podemos decidir aprender de esta dura lección que una terrible pandemia dio al mundo entero y aprender a no derrochar, a cuidar del dinero y a valorar como nunca los tiempos de estabilidad. Puede ser que esta lección se encuentre impresa en acciones diversas. Algunos ahorrarán más de lo que lo hicieron antes para no resentir las futuras crisis tanto como esta. Otros, pisarán el acelerador e intentarán multiplicar su dinero con inversiones, negocios y trabajo duro. Otros más, habrán valorado lo que es la prevención en forma de seguro y optarán por invertir en ello porque ahora saben el precio de no hacerlo.
El 2021 nos debe servir para aprender, más no para reprocharnos nuestros errores o falta de planeación financiera. La pandemia de COVID-19 aún no llega a su fin, pero tenemos tiempo, ciencia, resiliencia y aprendizajes que la vuelven una oportunidad de crecimiento a futuro, más que una tragedia que nos marque.
Reflexionemos y comencemos el siguiente año con responsabilidad financiera y muchas ganas, porque el éxito vendrá.