Esquemas piramidales: ¿una trampa económica?
En las últimas décadas los negocios de esquema piramidal se han vuelto muy comunes, a pesar de los muchos reportajes e informes sobre su peligrosa forma de operar ¿Sabes lo que son? Aquí te informamos para que tomes tus precauciones.
Explicado de manera muy sencilla, los esquemas piramidales son empresas que funcionan de una manera muy particular. El punto de la empresa y de donde los participantes obtienen sus ganancias no es precisamente de los productos o servicios que se venden, sino del dinero que deben invertir las demás personas para poder volverse parte del “club”. Así es, si entras en un esquema piramidal el dinero que vas a obtener dependerá de cuánta gente puedas meter al mismo esquema de venta para que haga una inversión inicial, no de tus habilidades de venta.
Por ejemplo, para entrar en una de estas empresas debes pagar una cantidad inicial que varía de entre 5 mil pesos a 28 mil pesos, dependiendo de la empresa de la que se trate. Entonces, uno de los requerimientos, además de pagar, es conseguir un cierto número de personas adicionales que entren al esquema también. Lo que sucede es que cada persona en la pirámide arrastra a algunas más de su círculo de conocidos a este esquema y el fondo general crece y crece hasta que comienza a derramarse, pero sólo en algunos peldaños.
El problema principal, es que entre más personas entren en este esquema es más difícil conseguir nuevos miembros que soporten la pirámide y si esto no se logra, eventualmente se colapsa y muchas personas pierden su dinero. Estos esquemas han sido calificados muchas veces como riesgosos, engañosos o peligrosos. Aquí hay algunos ejemplos en diferentes partes del mundo.
Estados Unidos
Madoff Investment Securities, decía tener una estrategia patentada, pero se dice que utilizó un esquema tipo Ponzi (pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido) al usar el dinero de nuevos inversionistas para pagar a los viejos.
Rumania
El fraude Caritas, afectó a 400,000 personas que fueron atraídas con la promesa de recuperar ocho veces su inversión inicial en un periodo de seis meses. Los defraudados invirtieron cerca de 1,000 millones de dólares antes de que la firma se declarara en bancarrota en agosto de 1994.
España
Dos instituciones: Forum Filatélico y Afinsa. Las autoridades acusaban a las firmas de una estafa que dejó sin ahorros a más de 465,000 clientes, lo cual causó un agujero patrimonial superior a 4,666 millones de euros. Las empresas vendían estampillas sobrevaloradas, luego se las recompraban por una cantidad superior.
Ya lo sabes, antes de entrar a un esquema engañoso por dinero fácil, piénsalo dos veces y protege tu cartera.