Eligiendo lo adecuado

Eligiendo lo adecuado

La información vuela por el ambiente y es difícil discernir entre aquella que es real y aquella que es falsa. Hay infinidad de consejos referentes a nuestras finanzas personales y no siempre es fácil saber cuales son de utilidad y cuales podrían dañar nuestra situación financiera. A veces el complicado diferenciar los consejos que nos resultarán efectivos de aquellos que dejarán cicatrices eternas en nuestra economía familiar. 

Por lo anterior, es esencial educarnos financieramente en lugar de buscar información en sitios poco confiables. Es fundamental adoptar una mentalidad propia y regirnos bajo nuestro propio esquema. Es elemental situarnos en nuestra propia realidad y tomar decisiones con inteligencia financiera. Es vital tomar nuestra propia perspectiva de la vida y hacer uso de las herramientas y las estrategias financieras que mejor se acoplen a nuestro estilo de vida, a nuestras necesidades y a nuestras posibilidades. 

El dinero es un factor sumamente importante, pero no es el eje de nuestra vida. El dinero nos aporta valor monetario, pero no nos da mucho en términos emocionales. El dinero puede ayudarnos a incrementar nuestra autoestima, pero la realidad es que el dinero es solo dinero.

El dinero nos aporta grandes beneficios, nos hace sentir seguros y nos permite gozar de la vida con mayor libertad. La riqueza monetaria nos permite sentirnos más arraigados y tener más certeza del futuro, pero nuestro capital no es todo y no nos ofrece felicidad, por lo que debemos aprender a administrar nuestros recursos de tal manera que podamos gastar con conciencia mientras ahorramos e invertimos para la incertidumbre del futuro. 

Hay infinidad de consejos sobre finanzas personales. Hay infinidad de ideas y estrategias que podemos utilizar. Hay infinidad de métodos que nos acercan a la libertad financiera, pero cada persona es singular y única, y lo que funciona a unos, quizá no tenga sentido para otros.