El testamento para evitar problemas el día que no estés
Un testamento es un documento en el que se dejan las instrucciones sobre lo que debe pasar con tus pertenencias el día que dejes a tus seres queridos. La muerte es un fenómeno inevitable y, por lo tanto, es necesario estar preparado para que este evento no sea más difícil y doloroso de lo que ya podría ser para tus seres queridos. En general, en México las personas no hacen testamentos. Solamente 1 de cada 10 tiene uno. La razón más probable es el estigma y el miedo que se tiene a acercarse mentalmente al día de nuestra muerte.
No caigas en esto y prepara este importante documento legal para que tus bienes lleguen a las manos de quien tú desees y que las personas que se quedan tengan claridad de tus deseos para este fin. Te brindamos algunas recomendaciones para que puedas redactar tu testamento. Recuerda que siempre es beneficioso asesorarse con una experta abogada.
El primer paso es enlistar tus pertenencias. Toma en consideración cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles e incluso tus pertenencias. Si tienes productos financieros, revisa a los beneficiarios y haz ajustes si lo crees necesario.
Después, define a tus beneficiarios. Si tienes hijos, esposa/esposo o concubina, la ley buscará protegerlos ante tu pérdida. Puedes consultar con un notario público cómo designar a otras personas como tal.
Piensa en las personas a las que quisieras dejarles alguna pertenencia y habla con ellas al respecto para que esto no caiga como una sorpresa. Tus herencia son necesitan ser de gran valor monetario para estar en tu testamento.
También deberás elegir a tu albacea. Este rol no es obligatorio, así que deberás pedírselo a la persona en vida. Recuerda que se encargará de ver que tus deseos se cumplan, por lo que debe sr alguien de tu confianza, responsable y honesta.
Lee al respecto. Hay muchos recursos como libros, cursos, videos etc. en donde expertos te comparten consejos y experiencias para que estés mejor preparado para redactar este importante documento.