El empeño como una forma de obtener liquidez
Últimamente la economía no va bien. Muchas personas en México han perdido empleos, inversiones y mucho dinero debido a los estragos que ha ocasionado la pandemia desde hace casi dos años. En estos tiempos difíciles, siempre es importante tener en mente algunas opciones oara obtener liquidez en momentos de desesperación. En estas líneas te contaremos sobre el empeño como una práctica que puede salvarte si te encuentras en una situación difícil.
En México y en el mundo, una de las altenativas a las que la gente recurre de manera más seguida son los créditos o los préstamos. Ambas formas de obtener dinero implican una transferencia de activos de manera casi inmediata que deberás devolver después de un periodo. Las ganancias que obtienen las casas cambiarias salen de los intereses que se deben pagar a la institución.
Entre las formas de préstamo comunes se encuentra el empeño. Las casas de empeño son instituciones que prestan dinero a cambio de un bien que se deja en garantía hasta devolver el dinero prestado. La CONDUSEF lo define como la acción que realiza una persona al dejar en depósito y como garantía, una prenda de su propiedad a cambio de una suma de dinero en efectivo (préstamo) que se le otorga de manera inmediata. Para empeñar un bien, las condiciones más comunes que ponen las casasa de empeño es que esté en buenas condiciones y que sea funcional.
Entre las cosas que puedes empeñar se encuentran artículos como equipo de cómputo, electrónicos, minicomponentes, televisores y pantallas (de modelo reciente), baterías de cocina y vajillas, electrodomésticos, línea blanca, salas, comedores y recámaras, instrumentos musicales, herramientas mecánicas y eléctricas (marcas comerciales), artículos de piel, maquinas de cocer, piezas de arte, cerámica fina, etc.
Como puedes ver, la variedad de objetos empeñables es bastante, y estos son sólo algunos ejemplos. Dependiendo de la casa de empeño que elijas serán las condiciones de aceptabilidad de los objetos y las categorías que reciban. También es importante la valuación del objeto, ya que es la institución a que decide cuánto dinero te dará por tu prenda.
Empeñar es un mecanismo de obtención de liquidez que debe ser usada en tiempos de emergencia y con mesura. En la siguiente edición te daremos los mejores consejos para empeñar y no morir en el intento.