Deshazte de tus deudas y recupera el sueño
Las deudas son, sin lugar a duda, obligaciones económicas que nadie quiere tener. Es un pendiente que agregar a tu lista de cosas que resolver, además de que implica un esfuerzo extra por conseguir el dinero o ahorrarlo de tus ingresos. En fin, a nadie le gustan las deudas. Si te gustaría saber cómo lograr pagarlas lo antes posible y así recuperar la tranquilidad, aquí te decimos algunas ideas, especialmente si piensas que no te alcanza según tus cálculos.
- Paga más del mínimo. Al hablar de deudas a bancos por medio de préstamos o de tarjetas de crédito, muchas veces se establece un mínimo a pagar cada mes o cada determinado tiempo. Sin embargo, te recomendamos pagar más de esta cantidad cada vez que tengas la oportunidad de hacerlo. Por ejemplo, si tienes algún guardado, si encuentras dinero o si de repente obtienes algún ingreso extra, piensa en abonarlo en ese momento al pago de tu deuda. No te arrepentirás cuando veas que has logrado liquidarla antes de tiempo.
- Otro consejo importante está en pagar el préstamo más caro antes. Para esto deberás considerar montos de pago e intereses, así como los plazos establecidos. Con estas consideraciones podrás elegir el préstamo que más te quita el sueño y elegir darle prioridad.
- Lleva el registro de los pagos que has realizado y de los montos que has pagado. Muchas veces, llevar una bitácora de tus pagos puede ayudarte a saber qué tan bien vas en y a qué pago debes meterle más dinero o velocidad. Esto también puede ayudarte a motivarte a seguir siendo estricto con tus pagos, ya que verás claramente el avance que has hecho.
- Por último, Revisa tu capacidad de pago. Si lo que necesitas es darle un impulso al ritmo al que has estado pagando puedes hacer ajustes ligeros para acelerarlo. Una idea es ahorrar el 10% de tus ingresos para abonarlos al fondo para el pago de tu deuda. Si sientes que esto te limita bastante, comienza recortando gastos hormiga.
No dejes que las deudas te quiten el sueño, domina los pagos y elimínalas de tu vida de una vez por todas.