Deducibilidad dentro de la legalidad
La palabra SAT llega a oídos de la mayoría de los mexicanos y les produce un miedo o aberración instantánea. No sin razones suficientes, gran parte de las personas detesta al dichoso Servicio de Administración Tributaria, ya que es la institución encargada de recaudar los impuestos a los ingresos y gastos de la ciudadanía. Si bien es cierto que la recaudación de impuestos es una capacidad esencial de cualquier Estado, también es verdad que ver parte de tu dinero salir de tu cuenta para ello no es agradable.
Por estas razones, traemos para ti una serie de consejos sencillos para pagar menos impuestos, todo dentro de la legalidad y las reglas del SAT. Recuerda siempre que, deducir impuestos no implica dejar de cumplir con tus obligaciones, sino es simplemente demostrar que los impuestos que te corresponden ya los has pagado antes.
Uno de los consejos más importantes es pagar a tiempo tus impuestos y no retrasarte con los pagos. Entre más tardas en declarar y pagar el dinero que te corresponde según tu ingreso, es más probable que las autoridades investiguen tu situación y que al final acabes pagando más de lo que te correspondía. Las multas y los recargos sólo te harán aún más pesado deshacerte de una parte de tu dinero en impuestos.
Un segundo consejo, y de los más importantes, es guardar los tickets de tus compras y pedir factura de los gastos que así lo permitan. Para demostrar que pagas impuestos con los gastos que haces, primero debes poder demostrar esos gastos. Muchas personas no saben el valor de los tickets y comprobantes de compras, por lo que los tiran a la basura y se quedan sin posibilidad de deducir los impuestos correspondientes a esas compras.
Por último, ten en cuenta los bienes y servicios con estímulos fiscales. Esta información se encuentra en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria, pero en la próxima edición de este blog te contaremos más detalles sobre esto.