Criterios que tomar en cuenta para evaluar mejor a tu Sofipo
En nuestro país hay entidades que prestan dinero y permiten ahorrar, pero no todas ellas están reguladas. Por supuesto, la recomendación, por ser la opción más segura, es que te afilies a ellas, porque son estas las que, en caso de fraude o mala gestión, deberán responder ante autoridades. Así, las Sofipos que están reguladas y que cuentan con permisos para operar están sujetas a evaluaciones periódicas.
Los criterios de evaluación de las Sofipos van desde una publicidad limpia hasta tener los documentos contables en orden y al día. En este texto, te explicamos sobre los principales puntos de incumplimiento que se encuentran en las evaluaciones de la CONDUSEF, con el fin de que tú puedas estar mejor preparada para elegir tu Sociedad Financiera Popular.
En las últimas evaluaciones se identificaron los puntos débiles de las Sofipos. Estos puntos consisten en incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron el producto “Cuenta de Ahorro”.
En primer lugar, están las irregularidades en el contrato de adhesión. Entre los errores de este rubro está la falta de una cláusula de terminación temprana del contrato, la falta de un mecanismo por el cual los usuarios puedan estar al pendiente de sus cuentas y la falta de inscripción de la entidad en el Registro de Comisiones.
En segundo lugar, están los errores en el estado de cuenta. Esta falta involucra no mostrar el saldo mínimo requerido para no generar comisiones, no incluir el monto en pesos a la fecha de corte que está protegido por el Fondo de Protección y no incluir la GAT real del producto, siguiendo las reglas establecidas por el Banco de México.
Por último, los errores comunes están en la página de internet. Cuando ésta no precisa información sobre la tasa de interés, por ejemplo, que esta se presenta antes de los impuestos o no indica si es fija o variable. También, que la información expuesta en ella no coincide entre sí.
Es importante tener en cuenta los puntos en donde las Sofipos han fallado, con el fin de elegir sabiamente y con información objetiva.