Consejos para prestar dinero a familiares
En las familias las personas se ayudan, son una red de apoyo en la que existe confianza y complicidad. Por esta razón, los préstamos de dinero entre familiares son cosa común. Sin embargo, existen diversas cosas a considerar antes de prestar a un familiar, con el fin del evitar conflictos, peleas y desencuentros por dinero con una persona de tu propia sangre.
Primero que nada, deberás considerar generar un contrato. Que el préstamo se realice entre miembros de la misma familia no quiere decir que esta deba ser una institución informal. Si bien no es necesario acudir a un ente gubernamental o bancario, sí es importante redactar los términos y condiciones que se acuerden y firmar el documento. Para estas ocasiones, es recomendable que un tercer miembro de la familia sea testigo del trámite.
Para evitar malentendidos, el contrato debe contener en sus términos cosas como ¿puede el prestamista rescindir el préstamo anticipadamente? ¿Y si el prestatario no puede hacer los pagos? ¿Qué penalizaciones habrá? Cuatro cosas básicas que debe contener el contrato son: monto del préstamo, programa de reembolso, tasa de interés, consecuencias si el préstamo no se paga a tiempo.
Otra cosa que tener en cuenta es la tasa de interés. Si le vas a prestar dinero a un familiar, probablemente no lo hagas por hacer negocio, sino para ayudarle. Por esta razón, mucha gente primero acude a la familia para pedir prestado si lo necesita, con la esperanza de que no se incluya tasa de interés o de que esta sea baja. Considera aplicar alguna sólo para asegurar el compromiso del pago, pero no para lucrar con ello.
Si vas a prestar dinero a familiares también deberás considerar una situación en la que el prestatario fallezca. Si el dinero involucrado es una suma importante, será conveniente que tengas un aval para protegerte en caso de que ocurra una tragedia como esta. Así, el dinero que prestaste podrá serte pagado con la herencia que deje esta persona.
Por último, recuerda no prestar dinero que no tienes. Es decir, si vas a endeudarte para ayudar a otro a salir de deudas, mejor no lo hagas.
Que el dinero no sea causa de discordia en tu familia. Sigue estos sencillos pasos y ayuda a los tuyos sin problemas.