Conceptos que te ayudarán a entender mejor tu TDC
Los bancos y demás instituciones financieras son, como cualquier empresa, entes con un principal objetivo: ganar dinero. Como consumidores, los usuarios de los servicios financieros tienen la opción de adquirir y usar los productos que éstas ofrecen, o no hacerlo. Sin embargo, derivado de un nivel muy bajo de educación financiera, de los hábitos consumistas y de la publicidad engañosa, mucha gente se convierte en usuaria de los productos financieros con un perjuicio para ella misma.
Utilizar una tarjeta de crédito, entre los servicios que ofrecen los bancos, tiene ventajas evidentes. Para que los instrumentos como las TDC no se conviertan en un peligro latente y puedas aprovechar sus beneficios de la mejor manera, es necesario aprender a utilizarlas de manera correcta. Presentamos algunos conceptos básicos relacionados con las TDC para que seas una tarjetahabiente informada.
Periodo: es la fecha de inicio y fin que comprende un ciclo, oscila entre 30 y 31 días.
Límite de crédito: es la cantidad máxima que te presta la institución y se determina por tu capacidad de pago e ingresos.
Pago mínimo: cantidad mínima requerida que debes cubrir en la fecha límite de pago para que tu cuenta se mantenga al corriente y no caigas en morosidad. No es recomendable pagar solo este monto.
Fecha de corte: es la fecha en la que la institución hace un corte para calcular tu deuda, definir el pago mínimo y el monto de los intereses.
Fecha límite de pago: es la fecha que tienes para realizar el pago y no caer en morosidad, generalmente 20 días naturales a partir de la fecha de corte.
Intereses: es el monto que pagas por el dinero que te presta una institución. Se carga cuando no se liquida la totalidad del saldo al día del corte
Saldo al corte: es la cantidad que se debe a la fecha de corte, en este van incluidos los saldos del periodo anterior, los intereses, comisiones y los pagos realizados por ti.
CAT: significa Costo Anual Total, para calcularlo se utiliza la tasa de interés, la anualidad y la comisión del banco por el uso del crédito.