¿Cómo reconocer y evitar la estafa piramidal?
Existen muchos tipos de negocios y de estafas. Una de las más peligrosas es la estructura piramidal, ya que es muy engañosa y las personas suelen caer fácilmente.
Existen dos tipos de estafas. Uno de ellos son las estafas ilegales, en las que la gente es engañada por personas que esconden su identidad y utilizan métodos como la publicidad engañosa y la extorsión. Por otro lado, están las estafas como las empresas de estructura piramidal, que son empresas grandes, muchas veces, multimillonarias y públicas. Estas empresas son peligrosas porque la forma de engañar a la gente, muchas veces, no es ilegal, sino que las víctimas entran por voluntad propia. Aquí te contaremos qué es un esquema piramidal y cómo reconocerlos.
Un esquema piramidal es una estafa. Estos esquemas son muy parecidos a los esquemas de comercialización multinivel (multi-level-marketing) legítimos, pero estos esquemas piramidales son peligrosos, pues pueden hacer que pierdas mucho tiempo y dinero, así como las personas a las que hagas entrar en él. Estos esquemas funcionan como un negocio en el que las ganancias son generadas, no por los productos que se venden, sino por la cantidad de personas que logras sumar a la empresa. A menudo, los reclutadores prometen suma de dinero impresionantes, un cambio de vida de 360 grados, vacaciones lujosas y muchos beneficios que nunca llegan mas que para muy pocos miembros. En este tipo de esquema le pedirán o exigirán que compre muchos productos e incluso que gaste en capacitaciones y cursos antes de siquiera poder ver una ganancia.
Estas son algunas de los factores a los que poner atención para reconocer un esquema piramidal.
- Los promotores hacen promesas que suenan imposibles sobre las ganancias y beneficios.
- Le repiten constantemente que la forma real de ganar dinero es consiguiendo nuevos distribuidores.
- Los promotores manipulan sus sentimientos o usan tácticas de venta de alta presión. Buscan que no investigue sobre la compañía y que se una a toda costa.
- Los distribuidores compran más productos de los que quieren o los que pueden vender, sólo para mantenerse activos en la compañía o para cumplir los requisitos para obtener bonificaciones.
No caigas y mantente atento a estos signos de las estructuras de negocio piramidal.