Como planear tu 2022 en términos financieros (segundo semestre)
En esta segunda edición continuamos ayudándote a organizar de manera inteligente tu año según metas y necesidades financieras. Si bien este no es un manual de instrucciones, seguro que te será de utilidad para seguir organizando tu 2022 mes a mes. Especialmente, si no eres una persona planeadora o alguien con la costumbre de llevar su propia contabilidad, esta guía te será muy útil.
Llegamos a la segunda mitad del año y continúa la necesidad de seguir un plan financiero. Julio es un mes de verano, de vacaciones y de disfrutar. Reconoce los logros que has hecho al mantener en orden tus gastos y tus ingresos. A pesar de haber cometido errores, el simple hecho de ponerte la meta de tener una vida financiera más saludable ya es un logro. Apláudete las compras útiles que has hecho, ya que más que un gasto son una inversión. En caso de que consideres que la balanza se inclina más a los gastos, considera pedir un préstamo si lo necesitas. Si no, sólo determínate a seguir el resto del año con una mayor disciplina.
En agosto es un buen momento para atender las cuentas de tus ahorros. Con esto nos referimos a las cuentas de ahorro para el retiro, el fondo para emergencias o tu ahorro vacacional. Si no vas al ritmo que te planteaste a inicios de año, todavía tienes mucho tiempo para recuperarte y meterle turbo a esas cuentas. No olvides que obtendrás una gran satisfacción si logras llegar a fin de año con tus metas de ahorro como lo planeaste.
Septiembre, octubre y noviembre son meses interesantes en términos de ofertas y oportunidades de compra e inversión. Por ejemplo, durante septiembre surgen muchas oportunidades de becas y financiamientos académicos. Considera invertir en tu educación y tu futuro durante estas fechas. Por otro lado, octubre y noviembre suelen ser meses de promociones en bienes como ropa, electrónicos y objetos del hogar. Si planeabas hacer un gasto en estos rubros, estos son los meses que más te convienen.
Por último, en diciembre deberás regresar a tu agenda y hacer un recuento de tus metas cumplidas y las no cumplidas. Podrás ajustar tus metas financieras para el año que sigue y sentirte orgulloso por lo que lograste mes a mes en el 2022.
La disciplina financiera se trabaja de manera paulatina. Una planeación mes a mes te ayudará a ser constante y mejorar tu desempeño financiero siempre que te lo propongas.