Cómo independizarte sin morir en el intento

Cómo independizarte sin morir en el intento

Salir de la casa de los padres no es una costumbre muy arraigada en la juventud de México. A diferencia de otras culturas, las familias latinoamericanas suelen mantenerse juntas viviendo bajo un mismo techo hasta que los hijos se casan y cambian de casa. Si tu prospecto de vida como joven no es exactamente este, aquí enlistamos unos sencillos pasos para que puedas salir de tu casa sin que te sea un infierno financieramente.

Lo primero que debes hacer una vez que tomaste la decisión de independizarte es generar un presupuesto. Es necesario que cotices precios de renta de donde te gustaría vivir, qué tipo de departamento y con qué personas. Sin embargo, también deberás contemplar los gastos fijos y así tener muy en claro cuánto dinero necesitas cada mes si o si para no morir de hambre.

Adquiere responsabilidades financieras antes de irte. Te recomendamos acostumbrarte a tener responsabilidades de pago como cuenta de luz, teléfono o internet en la casa de tus padres. Colabora con esto para que tengas estos gastos fijos necesarios desde antes, ya que cuando vivas sola deberás pagar todo eso por ti misma.

El siguiente consejo es ser realista y no aspirar a una vida que no podrás pagar con tus ingresos actuales. Eso sólo generaría que regreses a casa de tus padres meses después por no poder haber podido pagar tus aspiraciones. Busca un lugar que se acomode a tus necesidades y capacidades financieras. Todos empiezan desde abajo y es mejor avanzar lento pero seguro.

Comparte responsabilidades. Si tu sueño es vivir sola en un departamento amplio en la mejor zona de la ciudad, tus metas serán bastante más difíciles de alcanzar en el inicio. Busca gente con la que vivir para poder repartir gastos como renta y servicios. Vivir con roomies puede ser una experiencia muy divertida y enriquecedora.

Independizarte puede sonar como una tarea muy complicada, pero si es lo que quieres, nada puede detenerte de cumplir tus sueños. ¡Sé parte de los jóvenes financieramente independientes del país!